Guiuon Cinematografico

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
GUION CINEMATOGRAICO
CUESTIONARIO

1. ¿Qué es un guión cinematográfico?

El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripciónminuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película.

2. ¿Qué es el guión literario?

Es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico yno literario.

Antes de hacer un guión literario es preciso decidir sobre:
* QUÉ se contará
* QUIENES son los personajes
* CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)
* CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia

El guión literario lo desarrolla el guionista, pero a veces también el realizador. El guión literario se adapta a guión técnico que recoge las indicacionestécnicas necesarias para la producción.

3. ¿Qué es el guión técnico?

El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. En él, el director planifica la realización, incorporando indicaciones técnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posición de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos desonido. 

4. ¿Qué es el guión de puesta en escena?

Se refiere a la composición del escenario (en teatro) o del plano (en cine y TV), es decir: en qué lugar del escenario (en teatro) o del encuadre (en cine y TV) se coloca cada elemento y cada intérprete, además de los movimientos que efectúan los actores dentro del escenario o del encuadre.
Este conjunto de movimientos es labor del directoro del ayudante de dirección (en cine y TV) si se trata de secundarios y figurantes. Con lo que puesta en escena vendría a ser un sinónimo de composición pero aplicado al entorno audiovisual.

5. Defina los siguientes términos:

a. Dramaturgia.
Es el arte de la composición y representación de un drama, generalmente sobre un escenario y en presencia de un público asistente. El escritor deestas obras recibe el nombre de dramaturgo, algunas obras están escritas específicamente para su representación sobre el escenario, mientras otras son adaptaciones de otras obras. En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que pueda ser interpretada y escenificada por uno o por más actores.
También podemos decir que la dramaturgia es utilizada enactores de películas, telenovelas, serie, cómicas, entre otros.

b. Sinopsis.
Cuenta la historia resumida en un espacio relativamente pequeño. Sólo se atiende al carácter general de la historia sin entrar a definir personajes o situaciones. Ya se ofrece la estructura narrativa, un orden secuencial de los acontecimientos tal y como se quiere plasmar.

c. Argumento.
Consiste en desarrollar laidea hasta llegar a la narración concisa de una historia completa. Se suele narrar en tiempo presente, y aparecen, además de los acontecimientos esenciales de la historia, los personajes principales. Los argumentos poseen un carácter de dominio público, es decir, que mientras dicho argumento o su adaptación no hayan sido registrados en la Sociedad de Autores y en el Registro de la PropiedadIntelectual puede ser apropiado por otro productor, o empresa.

d. Escaleta.
La Escaleta o Step Outline es en cinematografía una lista de las escenas que componen la historia. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena. La Escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos.

e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo
  • Semiologia Cinematografica
  • Camara Cinematografica
  • Critica Cinematografica
  • PLANIFICACION CINEMATOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS