Guión en español película "A Valparaisò" de Joris Ivens

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
A Valparaíso
Dos horas más para Valparaíso…
"Hurra mis matones levanten la grúa, nos vemos, adiós, nos vemos, adiós."
"Adiós a la monotonía, adiós al barco, hurra, oh México..."
"...entonces nos vamos a Valparaíso"

Allá abajo es el puerto. Era el puerto más rico. Era la meta, era la escala. Lo han cantado mucho.
Un tijeretazo en Panamá lo ha devuelto a su sitio en el fondo del saco, allado del Pacífico, sigue siendo un puerto. Valparaíso, Chile, 300.000 habitantes entre la cordillera y el océano. No es el más rico, pero vive, vive bien.
Una ciudad comerciante vive con él, por él, abajo al pie de los cerros. Sobre los cerros existe otra ciudad. No una ciudad, una federación de aldeas. Una por cerro, 42 cerros, 42 aldeas. No es otra ciudad, es otro mundo. Dos mundos comunicadospor rampas, por escaleras, por los ascensores.
Mal pronunciado a la francesa: Valpagaisó. Es Val-paraíso. Valle del Paraíso. Paraíso de una etapa llena de sol, después de las pesadillas de la travesía para marinos que la bautizaron. O tal vez…última etapa antes del paraíso.
En esta ciudad, el sol trabaja maravillosamente al medio día. Todas las mujeres de Valparaíso traen sus sombrillas parapasear a todos los pingüinos de Valparaíso.
Los puentes acaban en el cielo. Todas las casas son triangulares, imposibles de amueblar. Todas las escaleras se detienen a mitad del cerro. Regresas o vuelas...
Con el sol la miseria ya no parece miseria, y los ascensores ya no parecen ascensores. Este es el engaño de Valparaíso. Su engaño es el sol, Su verdad es el mar.
Creado, forjado, habitado pormarinos. A veces las huellas son en inglés. El banco de Londres, los arcos de triunfo, el signo del león, el ejército de salvación, y quizá una calidad inferior de whisky. Francia ha ofrecido al nuevo mundo la galantería de sus piratas y la última de las sociedades secretas, La Alianza Francesa.
Los españoles han bautizado la ciudad. La han convertido, adoptado, desposado. Ella los engañó con losholandeses. Y continúa.
Pero todas las naciones marítimas le han dejado un pequeño recuerdo. Se encuentra lo mismo que hay en casas de marineros. El recuerdo de Casablanca, el recuerdo de Singapur.
Cuantas casas son recuerdos de barcos, hasta que sin poder resistir más, se transforman en barcos.
Arriba, abajo. Arriba, arriba, abajo. Arriba.
Tiene una pierna para subir, 121 escalones. Él lo sabe,él las cuenta. Es necesario tener coraje, y también buena memoria. Por la rampa desciendes diez veces más rápido que la escalera. El descenso es diez veces más rápido que la subida. Se baja con prisa. Se sube sofocándose. Es gracioso, es fatigoso, es abominable, alegre, inhumano, solemne, ridículo y extraño.
Arriba demasiada gente, abajo muy poca. Dentro de una hora será lo contrario. Toma yrecuperación incesante, es como en combate. Es actividad de guerra o de grandes maniobras con asaltos, salidas, puntas de lanzas, repliegues, victorias, derrotas. Y treguas algunas veces.
Nadie muere de hambre a orillas del mar, existen los peces. Pero los peces no vuelan. Entonces otra vez los ascensores. Muy pintorescos los ascensores. Los habitantes del cerro dependen de ellos. Y no todo sube conellos. El agua por ejemplo, que falta. Sin embargo la ropa flota. Las muchachas tienen blusas blancas. ¿A qué precio blusas blancas, los rostros limpios, cuando el agua llega en cubos?, ¿A qué precio las cosas más simples, el aseo, la cocina?, ¿A qué precio la voluntad de vivir?, ¿A qué precio la felicidad?
Todo pasa por los ascensores. Son una treintena. Muy pocos accidentes, pero desperfectos.Hasta la reparación la vida del cerro queda perturbada. Los inspectores y maquinistas ven desfilar a toda la ciudad. Ellos conocen mejor que nadie su aventura y sus secretos. Son los guardianes del museo de los cerros.
Los cerros se llaman Barón, De La Cruz, Mariposas, De Las Monjas, Lecheros. Mientras más arriba en el cerro, más pobre es la gente. En la cumbre, los pobres de los pobres. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion pelicula
  • Guion de Pelicula
  • Guion De Pelicula
  • Guion Español
  • guion de español
  • Joris Ivens poemas audiovisuales
  • Pelicula de español
  • peliculas espanolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS