Guión: Los Sentidos, La Fe Y La Razón

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LOS SENTIDOS, LA RAZÓN Y LA FE


[pic]


ORIGINAL : De César Guardia Mayorga.

ADAPTACIÓN : De Aquiles Hinostroza Ayala.
PERSONAJES : Los sentidos. La razón. La fe.
AMBIENTE : En una plaza pública.
OBJETIVO : Demostrar la importancia intelectual, dentro de las
facultades del hombre en los procesos cognitivos.

SENTIDOS :(Vestimenta cromática y con letrero en el pecho). Nos hemos reunido en este hermoso día para ponernos de acuerdo públicamente cual de nosotros es el más importante en el pensamiento del hombre.

LA RAZÓN : (Vestido con una capa transparente y letrero en el pecho). Estoy de acuerdo con que presida el debate la Fe, pues no me interesa el asiento, solo sé que la verdad se puede expresar encualquier lugar.

LA FE : (Vestimenta con una capa negra, con cruz y rosario, colgando de todas partes se presenta como quien camina por los aires, al acercarse al sillón). Muchas gracias, por la invitación que me hacen, inmediatamente quisiéramos fijar el día y la hora de la discusión. Los invito a que opinaren sobre el asunto.

SENTIDOS : (Refiriéndose). La discusión del problema debe llevarse acabo en pleno día para evitar engaños y malas interpretaciones.

LA FE : En pleno día es sensualismo tan caro a los sentidos y tan enemigo de la verdad.

El tiempo más apropiado es de noche, cuando ya se impone el silencio y empieza propiamente el reinado del espíritu, de la paz y de la concentración de la mente, cuando ya disminuye la influencia perturbadora de las sentidos y empieza elreinado de la división espiritual que conduce a la verdad pura.

LA RAZÓN : (Sin acudir a las mímicas, con una mirada fija en una sola dirección). Soy la reina del mundo superior, la esencia del hombre, el soplo que Dios insuflo al barro en el momento de la creación. Sin mí, el hombre no sería lo que es, las ciencias y la filosofías serían mitos. La razón del hombre es parte de la razón quetodo lo gobierna, como ya había enunciado Heráclito de Éfeso.

SENTIDOS : Es cierto todo lo que afirma y reconocemos sus méritos y tu posición jerárquica superior. Mas contéstame a estas simples preguntas. ¿Qué sería de ti sin nosotros? ¿Podría subsistir y seguir trabajando, sin el infinito número de datos que te proporcionamos sobre todas las cosas, fenómenos y procesos que se producen en elmundo, en la sociedad y en el hombre mismo?
LA RAZÓN : (Vislumbra). Qué aspiráis a participar de mi gloria, no alcanzo a comprender cómo pretendéis tal cosa.

No sé como quieren participar los esclavos de la gloria del amo. Hacéis preguntas sofisticadas que pueden sembrar dudas entre los que piensan que vivir es sentir, pero no es que es gobierno; mi capacidad cognoscitiva superior no dependede ustedes, sino del espíritu de Dios omnipotente.


Cuando me concentro por mí mismo para llegar a las esencias y las leyes que rigen los procesos de la naturaleza, de la sociedad y del propio pensamiento. ¿Qué necesidad tengo de vosotros? ¿Cuál es vuestra participación en esta actividad cognoscitiva superior?


Por el contrario sois elementos perturbadores. Pienso mejor alejadode los ruidos, colores, sabores, olores, etc., etc.


En síntesis, lo pequeño no puede equiparase a lo grande, ni puede captarse la sabiduría con la ignorancia.

SENTIDOS : Tu arrogancia es suprema y las alturas te marean tanto que no tienes ojos más que para ver las nubes del cielo o ignorar lo que tenéis bajo los pies, la vanidad es mala consejera y el orgullo es un lente convexo queinvierte las imágenes de la realidad. No dudamos que sois el fundamento de todo lo grandioso que ha descubierto y conquistado el hombre, solo queremos hacer que olvides el fundamento de tu propia existencia, como los ricos que desdeñan a los obreros que crean y acrecientan sus riquezas, como si los edificios majestuosos que creen olvidar los ladrillos con los que están hechos.

LA RAZÓN :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS