Guión teatral del periquillo sarniento

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“UN PÍCARO CON SUERTE”
De: José Joaquín Fernández de Lizardi (adaptación para guión de teatro)

VOZ EN OFF!

Yo Don José Joaquín Fernández de Lizardi, un hombre ilustrado y progresista, comencé a escribir a partir de 1811 y publique mis folletos a favor de reformas sociales y políticas.
Gracias a la Constitución de Cádiz, en 1812, se consagro la libertad de prensa en las coloniasespañolas y en eso aproveche para fundar el periódico “El pensador mexicano” cuyo nombre después me sirvió de apodo. Pero cuando el noveno número de este periódico lo dedique a satirizar al Virrey Venegas, se revolcó la libertad de prensa y fui encarcelado.
En prisión seguí publicando “el pensador mexicano” y al hacerle un cambio de tono, fui puesto en libertad. Seis meses después.
En 1815empecé a escribir mi primer novela, que me consagró dentro de la literatura mexicana, ya que llego a ser la primera novela publicada en América.
Gusten ustedes de esta obra, historia del personaje más picaresco y divertido de los años del virreinato de nuestro México… El Periquillo Sarniento…. Bienvenidos!!


ESCENA I

Recamara con una cama.

Periquillo: Postrado en esta cama desde hace muchosmeses he esperando con resignación el día en que me tengan que cerrar los ojos (pausa). Queridos hijos míos, he pensado dejarles escritos los sucesos de mi vida, para que sepan cuidarse de muchos de los peligros que amenazan y lastiman a los hombres en el curso de sus días.

Los hijos corren a abrazar a su padre.

Periquillo: Les suplico que no se escandalicen con las locuras que voy acontarles, les diré todo, sin ocultar nada, para que ustedes escarmienten en mis extravíos. Nací en México capital de la nueva España por los años de 1771 a 1773.
Hijo: ¿Y como eran los abuelos?
Periquillo: Mis padres no eran ricos, pero tampoco vivían en la pobreza. Me bautizaron y me pusieron el nombre de Pedro y de apellido como se acostumbra, el de mi padre Sarmiento.
Hija: ¿Y ella como era?Periquillo: Mi madre era bonita y mi padre la amaba mucho. Ella no permitía que me cubrieran de amuletos para protegerme del mal de ojo y otros peligros imaginarios.
Hijo: ¿Eso te afecto papá?
Periquillo: Pues claro, con eso me fui haciendo de espíritu cobarde, todavía a los 8 o 10 años no podía oír ningún ruidito por las noches sin que me despertara chillando, era muy miedoso en realidad. Despuéssufrí tanto cuando mi padre decidió llevarme a la escuela.

Periquillo y sus padres con luz, al lado el salón de clases obscuro.

Periquillo: Nooo..!! (Llorando) no me dejen aquí por favor, mamá por favor no lo permitas, convence a mi padre que me lleve a casa.
Mamá de periquillo: Hijo mío, (llorando lo abraza) yo tampoco quiero que te quedes aquí.
Padre de periquillo: Claro que se quedara,Pedro ya esta en edad de asistir a la escuela, el debe ya de recibir la enseñanza de un maestro, alguien que no sea ni tu (apunta a mamá) ni yo.
Madre de periquillo: Pero Manuel…!!
Padre de periquillo: Pero nada mi alma, he dicho que se queda y se queda en este mismo instante, así que entra ya al salón. (Toma al periquillo del brazo, se enciende la luz del salón y lo acerca) con permiso, ¿sepuede?
Se enciende la luz del salón de clases. En el los niños juegan con papeles y gritan, el maestro escribe el pizarrón.
Maestro: ¡Adelante!
Padre de periquillo: Buenos días maestro he traído a mi hijo convencido que esta en edad de estar aquí.
Mamá de periquillo: Hijo mío, te me cuidas mucho, yo te estaré esperando en casa con la sopita calientita que tanto te gusta.

Periquillo seca suslágrimas, abraza a su mamá, ella le da su bendición. Se enciende la luz del salón. Entra lentamente al salón a ocupar un lugar. Mientras sus compañeros gritan sin parar. Se apaga la luz de a lado.

Alumno 1: El niño nuevo, lero lero….
Januario: Jajaja con esa ropa parece perico.
Alumno 2: Lero lero perico jajá jajá
Maestro: ¡Haber tú!
Periquillo: Yo?
Maestro: Si tu, a ti te hablo, el tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS