Gullermo ockam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE GUILLERMO OCKHAM.
Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Guillermo de Ockham, que se sitúa, según o que se puede deducir partiendo de los pocos acontecimientos que conocemos de su vida, entre los años 1280, como pronto, y 1300, como muy tarde. Según unos nació e el lugar llamado Ockham, en el condado de Surrey, al sur de Londres, mientras que otros consideran que Ockham essimplemente su apellido. Se sabe que ingreso muy joven en la orden mendicante de los franciscanos, y que realizo sus estudios en Oxford, debiendo alcanzar el grado de bachiller en los años 1316-20; según unos, alcanzo también el grado de “magister”, llegando a enseñar lógica y teología en las escuelas franciscanas (en París, precisan algunos) hasta el año 1323, en que fue convocado a Aviñón por lacorte pontificia, acusado de herejía. Otros, sin embargo, afirman que no consiguió el grado de magister y que jamás se dedico a la enseñanza, si no que continúo sus estudios en el ámbito de las preocupaciones filosófico-teológica de la orden franciscana, de donde proceden sus primeros escritos polémicos y críticos sobre tales cuestiones. Todos, sin embargo, están de acuerdo en que fue discípulo deDuns Scoto (natural de Edimburgo, estudio en las universidades de Oxford y Paris en las que fue también profesor de teología; fue trasladado, al parecer por motivos políticos, al estudio franciscano de Colonia, donde moriría en 1308), lo que implica retrasar casi al máximo la fecha de nacimiento de Ockham.
En el año 1323, J. Lutterrell, canciller de la universidad de Oxford, que había acusado aOckham de herejía, consigue que el papa Juan XXII convoque a este a la corte papal, entonces en Aviñón, para someterle al interrogatorio pertinente a cerca del significado de sus tesis, con el fin de justar su ortodoxia o heterodoxia. Durante varios años, en los que permanece como prisionero de la corte, se trata el asunto, que parece terminar con una sentencia benévola por parte del papa,sentencia que no satisface los deseos de Rutterrell. Los acontecimientos políticos que tuvieron lugar entonces, entre el ex comulgado emperador Luis de Baviera y el papa Juan XXII a raíz de la disputa sobre la prevalencia del poder terrenal o del poder espiritual, provoca la intervención de Guillermo de Ockham en la disputa, la misma que los franciscanos mantenían ya con el papado al respecto.
En 1327es encardo por el general de la orden, Miguel de Cesena, que había acudido a Aviñón, de analizar las tesis pontificias sobre el tema; viéndose amenazados ambos por los defensores de las tesis papistas abandonan Aviñón y se refuljan primero en Italia y luego, en 1328, bajo la protección de Luis de Baviera, siendo también ambos excomulgados. Tras la muerte de Luis de Baviera en 1347, y habiendocontinuado su polémica con los papas Benedicto XII y Clemente VI tuvieron lugar algunos contactos para facilitar la sumisión de Ockham al papa Clemente VI, sin que allá constancia de que la hubiera, o no, firmado. En 1349 muere en Munich al parecer a causa de la Peste Negra.

CRITICA A LO QUE PLANTEA

* Podemos analizar dos conceptos que desarrolla Ockham, la razón y la fe, y el análisis delconocimiento.
_ Razón y Fe: “la razón no está ya al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón para esclarecer sus propios dictados”. Pienso respecto a este concepto de Ockham, que la razón va a estar siempre en contra de la fe ya que la fe es Dios y la razón es la ciencia. A pesar de esto siempre vamos a llegar a un mismo punto, si decimos que el mundo surgió del big ban, como puede laciencia explicar el hecho del cual este surgió, pues es absurdo decir que este salió de la “nada”. La fe es el punto de encuentro con la razón, pero también es el punto de rechazo. La explicación va por parte de la razón, preguntémonos, ¿Quién nos dio la razón? ¿Quién creo la razón? ¿Quién nos dio la facultad de razonar? ¿La nada?

* El análisis del conocimiento: la intuición no es, la captación...
tracking img