Gulliver era un mal físico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA

GULLIVER ERA UN MAL FÍSICO Y ADEMAS UN MAL BIÓLOGO

La hermosa fantasía de Jonathan Swift proporciona al moderno Biólogo la oportunidad de reflexionar sobre, cómo las cosas vivas están fabricadas de acuerdo a su ambiente.

Cuando la primera publicación del "Capitán Lemuel Gulliver" de Jonathan Swift hizo su aparición, con susaventuras en las islas desconocidas del Pacífico, sus contemporáneos correspondieron con algo de escepticismo. Su oposición a creer en hombres de 6 pulgadas, islas flotantes, caballos educados, etc., se pone de manifiesto en la introducción de la segunda edición de los ahora famosos "viajes". Es dudoso que sus contemporáneos se dejaran impresionar por la existencia de que su asociación con losHauyhnhunos lo habían capacitado para deshacerse del infiel hábito de mentir, que es común a los yahnes. En todo caso en los dos siglos que han transcurrido desde entonces hemos visto un florecimiento tan grande de conocimientos, que podemos declarar con toda certeza la imposibilidad de la existencia de las criaturas de Gulliver.

Muchos de estos conocimientos competen directamente a los biólogos ya quepara un estudiante de Biología, el libro de Gulliver puede servirle como un texto de absurdos biológicos.

Los menos probables de las invenciones de Gulliver, los Brobdingnanianos de 60 pies, podrían explicarse, mucho antes que los biólogos lo hubieran hecho, por un principio de la física desarrollado por Galileo casi 100 años antes de la publicación de este libro. De acuerdo con el principio deanálisis dimensional el peso de un sistema aumenta de acuerdo al cubo de sus dimensiones lineales, el principio parece haber sido bien conocido por los liliputienses, como los 6 pies de Gulliver eran 12 veces las pulgadas de un liliputiense, ellos calcularon que el peso de Gulliver era igual al de un liliputiense por (12)3 = (12 x 12 x 12)= 1728 veces el peso de un liliputiense. El peso deBrobdingnaniano de 60 pies se puede calcular similarmente como 1000 veces el de un hombre de 6 pies, digamos 90 Kg. x 1000 = 90.000 kg. 90 toneladas. De razón que Gulliver se negaba a mencionar el peso de los Brobdingnanianos. No se necesitan muchos conocimientos sobre los principios de construcción para entender que un cuerpo tan grande no puede estar erguido en una estatura de proporciones humanas. Elmáximo límite que puede soportar la estructura humana es quizá no mayor de 200 Kg, alcanzada por algunos individuos poco comunes de unos 2.2 metros.

Un cuerpo tan grande necesita un esqueleto verdaderamente gigantesco. Los huesos largos de las piernas se acortarían para prevenir la flexión bajo este gran peso, la cabeza sería pequeña en comparación con el cuerpo por razones que veremos mástarde, pero para soportar este gran tamaño sería necesario acortar y aumentar el diámetro del cuello, gran parte del aumento del peso sería debido al tronco ya que los órganos internos tendrían que aumentar proporcionalmente para suministrar la potencia adecuada para mover esta gran maquinaria.

La investigación de algunos mamíferos cuadrúpedos ilustrará bien esta adaptación de la forma a la masa.Una gacela de 70 Kg., por ejemplo, tiene un cuello bastante largo para soportar una cabeza que aunque grande en relación con su pequeño cuerpo, es pequeña comparada con la de los otros animales de cabeza más pesada, por ejemplo la de un caballo de 600 kg; aunque más pequeña comparada con su cuerpo, requiere un cuello mas corto y poderoso para soportarla. Sin embargo, la gran cabeza de un elefantede 5 toneladas aunque no es muy grande comparada con su gigantesco cuerpo, es demasiado pesada para darse el lujo de tener un elegante cuello. Similarmente, las patas delicadas de la gacela constituyen 2/3 de su altura hasta el lomo, mientras que las patas de un caballo de tiro alcanzan solamente la mitad de su altura y las patas, casi columnas de un elefante, no alcanzan sino 1/3 de su altura....
tracking img