Gung Ho

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
En plena Segunda Guerra Mundial, Burnham consideraba que se estaban viviendo tiempos de cambio, tiempos que implicaban una revolución social de proporciones mundiales y que conducirían a la apariciónde una nueva sociedad. Esta revolución implicaría cambios drásticos en todas las instituciones (relaciones de propiedad, modos de producción, regímenes y organizaciones políticas, estructura legal dela sociedad); significaría también cambios en las instituciones culturales y la cosmovisión humana del mundo; etc.
Pero el elemento más trascendental de esta revolución para Berle es el ascenso deuna nueva elite política y económica a lo largo mundial: los hombres que controlaban el poder y los privilegios en la sociedad capitalista (la burguesía) serían sustituidos por otros individuos másaptos para enfrentar los nuevos tiempos (los gerentes, los managers).
Plantea Burnham el paso de una sociedad capitalista a una sociedad gerencial; este proceso inició en 1914 y culminaría 80 o 90 añosdespués. Esta revolución, comparable con la transición del feudalismo al capitalismo, consolidaría a los gerentes como la clase gobernante dentro de la sociedad. La dominación gerencial estaríagarantizada sólo a partir de que el estado se constituyera como el principal poseedor de los medios de producción aunada a la práctica desaparición de la propiedad individual.
El ascenso de la clasegerencial se daría a raíz de que controlan y administran el proceso productivo y los medios de producción propiedad del Estado y, con el paso del tiempo, llegarían a controlar al mismo Estado. Los primerosindicios de este proceso los localiza Burham en el New Deal, donde un grupo de administradores gubernamentales se encargaron de reactivar a la economía norteamericana. Otro elemento que soporta estateoría es el fortalecimiento de los Consejos de administración de las Corporations como señalaba Berle, la separación entre la posesión y el control de los activos.
Los fenómenos que fortalecerían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gung ho
  • Gung ho
  • Gung ho
  • Gung Ho
  • gung ho
  • GUNG HO
  • gung ho
  • gung ho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS