Gupos etnicos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Étnicos Actuales y de la Historia en México

Etnia: comprende factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima,altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.

En México existen casi 300 idiomas distintos y que más de la mitad de ellos se hablan únicamente en el estado de Oaxaca. Las lenguas se clasifican por familias y en México hay 10 familias diferentes.

Etnias de la Historia en México

• Achires: fueron un grupo indígena mexicano que habitó en la zona costera de losmunicipios de Angostura, Navolato, Elota y parte de San Ignacio. También habitaron en la desembocadura de los ríos Culiacán, San Lorenzo y las playas cercanas al río Elota.
Eran nómadas y su lenguaje, igual que el de los Guasaves, no pertenecía lingüísticamente a ningún otro grupo indígena de Sinaloa.
Vivían a la intemperie, no conocían la agricultura ni el uso del vestido. Los Achires eranamos y señores de los litorales de Angostura,Navolato,Culiacán y Elota.
Tuvieron disputas con los Tahues y Acaxees por la sal, ya que los Achires eran dueños de las zonas salinas. Tanto Tahues como Acaxees fueron derrotados por los Achires ya que estos eran buenos con arco y flecha.
Aunque era un pueblo esencialmente pacífico, se defendían del ataque de estos pueblos. Sus actividadesbásicas eran la pesca, la caza y la recolección de frutos y raíces comestibles.

• Cáhitas: habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, entre los ríos mocorito y Yaqui después de la conquista de México desaparecieron por la propia guerra y por epidemias, los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. Algunos de sus localidades se convirtieron en las actuales ciudades delos estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.
Vivieron en la región geográfica conocida como Aridoamérica, se establecieron entre los ríos Mocorito (Sinaloa) y Yaqui (Sonora). Los cahítas recolectaban, cazaban y pescaban, pero al igual que las culturas de Mesoamérica, utilizaron la agricultura y sembraron maíz, frijol, calabaza y chile.
Las lenguas cahítas pertenecen a la familiayuto-azteca. Algunos de los pueblos Cáhitas que existieron en el estado de Sinaloa fueron los Cáhitas, sinaloas, ahomes, ocoronis, bacoregüis, comoporis, basopas, níos, comanitos, bacubiritos, etc.
Se familiarizan con los Chichimecas.

• Humis: (también humas o humes) fue una etnia indígena extinguida con la presencia española en América.

Habitaron en los afluentes en la parte mediadel río Piaxtla, poblados como Castilaca (hoy Contra Estaca) e Ixpalino en Sinaloa y la sierra de Durango. Entre el poblado de Tenchoquelite en San Ignacio por el ascenso de río de San Ignacio nombre que toma el río Piaxtla al pasar por dicho poblado en Sinaloa hasta el poblado de Guarizamey en San Dimas Durango.

Era un grupo guerrero; estaban en constante guerra con los vecinos, hinas,xixime y tepehuanas, pero sobre todo con los Acaxees.

Sembraban maíz, calabaza, frijol y chile. Algunos fueron evangelizados; ya que vivieron en las misiones de San Ignacio, San Agustín, San Javier, joya y Cabazán; todas en el municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Las epidemias, mestizaje y la constante guerra entre los pueblos indígenas de esa región, pero sobre todo la guerra con losespañoles terminó de extinguirlos como etnia.

• Pericúes: conocidos también como edúes y coras fueron un grupo que habitó en el extremo sur de la península de Baja California en Los Cabos, al noroeste de México.

Los Pericúes se extinguieron étnica y lingüísticamente durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Vivían con gran austeridad debido a que el medio del sur de Baja...
tracking img