Guri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenio y energía

Presa de Guri
Modernización del sistema de control, protección e instrumentación de la central hidroeléctrica de Guri
Eduardo Colmenares, Daniel Rubinstein, Miguel Flórez En 2005, ABB se adjudicó un contrato para diseñar, suministrar e instalar los sistemas de control, de protección e instrumentación para la Central Hidroeléctrica de Guri, el mayor proveedor venezolano deenergía hidroeléctrica. La central está situada en el cañón de Nekuima, a 100 km aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco. El proyecto de modernización, que prolongará en 30 años la vida útil de la planta, lo ejecuta un consorcio trilateral en el que participan ABB Venezuela, ABB Canadá y ABB Suiza. La primera entrega está prevista para enero de 2007.

32

Revista ABB3/2006

Presa de Guri

Ingenio y energía

L

a construcción de la presa de Guri se inició en 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de laplanta se elevó a 10.000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12.900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la crecientedemanda del sector. El proyecto de modernización que está realizando la propiedad, C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), comprende diversos trabajos que ampliarán y perfeccionarán tecnológica y funcionalmente este gran activo del país durante los próximos 30 años. Una de las mejoras es la completa revisión mecánica de las unidades de generación, que ya están ejecutando diferentesproveedores de turbinas y contratistas del campo mecánico. La modernización del sistema de control, protección e instrumentación está siendo realizada por ABB de acuerdo con un contrato aparte. Además de prolongar la vida útil de la central, el proyecto aumentará la disponibilidad de las instalaciones hasta más del 90% e incrementará la eficiencia de las unidades de generación. En cualquier caso, elprincipal objetivo del proyecto de modernización es mantener la producción continua de electricidad limpia y fiable.

Unit Control System), que se basará en el controlador AC800M de la plataforma IndustrialIT de ABB. Este nivel soporta todas las secuencias de control automático para el funcionamiento de las unidades de generación. La redundancia del diseño del sistema garantiza la fiabilidad delmismo. Cada sistema UCS tendrá dos interfaces hombre-máquina (HMI) redundantes, basadas en el portal de generación eléctrica (PGP, Power Generation Portal) de ABB. Controladores, HMIs y accesorios se montarán en los armarios ya existentes en la planta. El siguiente nivel del sistema de control comprende las consolas de operador para cada unidad, que estarán situadas en las salas de controldisponibles en cada central eléctrica. Este nivel se interconectará con un sistema de control centralizado que fue instalado por SNC Lavalin a finales de los años noventa, y soportará el nivel de control completo de la planta y todas las avanzadas aplicaciones de control, entre ellas la planificación y control automáticos de generación eléctrica, el control automático de tensión, el control de caudalfluvial y otras funciones.

Sistema de control distribuido (DCS)

El sistema de control distribuido comprende las consolas del Portal de Generación Eléctrica de ABB en el nivel de operador, los controladores IndustrialIT AC800M de ABB en el nivel de proceso y los módulos E/S S800 de ABB, además de transmisores inteligentes, en el nivel de campo. En el nivel de operador, éstos pueden controlar y...
tracking img