Gurma o moquillo equino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“CASO CLINICO DE GURMA (PAPERA EQUINA) EN UN EQUINO DEL PABELLON DON VASCO”

PRESENTAN: Edgar Rodríguez Valpuesta Miguel Ángel García Ortiz María Vianey González Cruz Jessica Alejandra Flores Madrigal Marisol Elizarraras Martínez

ASESOR: MVZ FRANCISCO

Morelia Michoacán junio 2011

1 INDICE INTRODUCCIÓN HISTORIA CLINICA HALLAZGOS AL EXAMEN FISICO ETIOLOGIA EPIDEMIOLOGIA FUENTES DE INFECCION Y TRANSMICIÓN FACTORES DE RIESGO IMPORTANCIA PATOGENIA SIGNOS CLINICOS COMPLICACIONES PREBAS ANALITICAS HALLAZGOS EN LA NECROPCIA CONFIRMACION DIAGNOSTICA TRATAMIENTO PREVENCION REFORZAMIENTO DE LA RESISTENCIA CONCLUISONES CITAS BIBLIOGRAFICAS 3 4 5 6 6 7 8 9 9 10 11 12 12 12 13 15 16 17 182

INTRODUCCION La Adenitis Equina, Moquillo o Papera, es una infección que ocurre en los equinos y que tiene la particularidad de ser una de las primeras afecciones de estos animales. Las cifras de morbilidad publicada oscilan entre el 30 y el 100 % mientras que la mortalidad puede llegar al 10 % en los caballos afectados. El microorganismo es transmitido por contacto directo con las descargasmucopurulentas de los animales infectados, o por algunos fómites, como recipientes de los alimentos, baldes, etc. y otros equipos. Es una enfermedad infectocontagiosa, febril de curso agudo que afecta el tracto respiratorio superior y ganglios adyacentes (retrofaringeos y submandibulares). Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por Streptococcus equi(bacteria gran positiva). Es una enfermedad muy contagiosa, la principal vía de entrada de la bacteria es por el tracto respiratorio pero puede también ingresar a través de heridas que tengan contacto con secreciones purulentas o a partir de leche materna infectada La papera equina es una de las principales enfermedades infectocontagiosas de nuestro país, afecta principalmente las vías respiratoriassuperiores, de muy fácil contagio y que puede tener consecuencias especialmente devastadoras en yeguadas o hípicas con alta densidad de animales.

Streptococcus equi subesp. Equi es el agente causal de la papera equina. Esta bacteria Gram-positiva, clasificada dentro de los estreptococos como Betahemolítico y grupo C, tiene una distribución mundial y mantiene una gran homogeneidad antigénica en lasdiferentes localizaciones geográficas.

3

HISTORIA CLINICA En las instalaciones del pabellón don vasco de la cuidad de Morelia se encontró con el caso clínico de un caballo con la reseña histórica siguiente:
Especie: equino Nombre: caporal Raza: ¼ de milla Edad: 2 años Sexo: macho entero Color o capa: alazán Señas particulares: estrella, cordón interrumpido, 2 albo posterior diagonalizquierdo Alzada: 1.40 mts.

CONSTANTES FISIOLOGICAS Temperatura corporal: 39.1 °C Frecuencia respiratoria: 10 x min Frecuencia cardiaca: 36 x min

OBSERVACIONES. Al realizarle el examen físico, se encontró con la presencia de abscesos en el área submandibular, con un diagnostico de gurma, el propietario comenta que se ha estado tratando con una pomada tópica yodada, las instalaciones no cumplencon la limpieza adecuada y el alimento se encuentra sucio contaminado en el piso; el caballo se encuentra con mas caballos a sus alrededores cada uno en su caballeriza.

4

RESULTADOS. En el examen físico realizado, se encontró con abscesos en la mandíbula el caballo presentaba dolor, come y toma agua normalmente, el día que se encontró este problema el dueño le había aplicado una pomada yodadaen la parte de los abscesos, a los 15 días volvimos a visitar al caballo y los abscesos ya habían reventado, el dueño comenta que no aplico ningún tratamiento únicamente seguía aplicando la pomada yodada y cuando reventaron los abscesos realizo una tricotomía en la circunferencia de los abscesos y aplicó solución yodada el 3% durante varios días, esto con el fin de evitar alguna infección.

5...
tracking img