Gurues de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter A. Shewhart
Padre del Control Estadístico de la Calidad
(Marzo 18, 1891 - Marzo 11, 1967)
"Shewhart simuló modelos teóricos, marcando números en 3 conjuntos de fragmentos metálicos diferentes. Luego usó un tazón ordinario de cocina -el tazón de Shewhart- para contener partículas, según los diferentes tamaños de muestras obtenidos de sus 3 diferentes poblaciones. Había un tazón quejugó un papel vital en el desarrollo de sus ideas y en la formulación de los métodos que culminaron en las gráficas de control de Shewhart".
Ellis R. Ott, Tributo a Walter A. Shewhart, 1967.
Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad. W. Edwards Deming dijo de él: Como estadístico, el era, como varios de nosotros, autodidacta, con muy buenasbases de física y matemáticas.
La era industrial se introdujo en el segundo siglo cuando un joven ingeniero llamado Walter A. Shewhart vino a alterar el curso de la historia industrial. Shewhart, primer miembro honorario de la ASQ, reunió con éxito las disciplinas de estadística, ingeniería y economía y se convirtió en el padre del moderno control de calidad. La más tangible y duradera evidenciade esa unión, a través de la cual es más ampliamente conocido, es la gráfica de control, una herramienta sencilla pero altamente efectiva, que representaba el paso inicial hacia lo que Shewhart llamaba "la formulación de la base científica para asegurar el control económico".
A Shewhart le preocupaba que la teoría estadística atendiera a las necesidades de la industria. Buscó siempre sin descansoun mejor camino. Un hombre de ciencia que desarrolló y probó pacientemente sus ideas y las ideas de otros, era un observador astuto de los desarrollos en el mundo de la ciencia y la tecnología. Mientras que la literatura cotidiana discutía la naturaleza estocástica de los sistemas biológicos y técnicos, él hablaba de la posibilidad de aplicar la metodología estadística a esos sistemas, Shewhartmostraba cómo debería hacerse, en ese aspecto, el campo del control de calidad puede declarar a Shewhart como un pionero genuino. Su trabajo monumental, Economic Control of Quality of Manufactured Product, publicado en 1931, es considerado como una completa y minuciosa exposición de los principios básicos de control de calidad.

Niñez y educación
Nació en New Canton, Illinois, U.S.A., hijo deAnton y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la Universidad de California en Berkley.Dio clases en las universidades de Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en LaCrosse, U.S.A.
Un elemento de éxito de Shewhart fue su búsqueda de individuos conocedores y con ideas brillantes, metódicamente cultivaba estas fuentes y obtenía de ellos información y consejo que lo hacían muy apreciado. En una serie dereconocimientos a Shewhart publicados en Industrial Quality Control en agosto de 1967, el comentario más impactante de los colaboradores -muchos de ellos figuras importantes en el desarrollo del control de calidad- fue su reconocimiento por el respetuoso acercamiento de Shewhart y el sincero interés por el trabajo y las preocupaciones de los otros. Su carácter se resume en los comentarios hechospor el Presidente del Comité que otorgó la primera medalla Shewhart.
Trabajo en calidad industrial
Shewhart dedicó la mayor parte de su carrera profesional como ingeniero en la compañía Western Electric, desde 1918 hasta 1924, y en los laboratorios de la Bell Telephone, donde se desarrolló en diversos puestos como miembro del personal técnico de 1925 hasta su retiro en 1956. También enseñó...
tracking img