Gurus de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La humanidad está directamente ligada con la calidad de los tiempos más remotos, el hombre construir sus armas, elabora su alimento y fabrica sus vestidos.
La verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2.150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi. Sin embargo, la Calidad, comoconcepto, tuvo su origen en Japón.

A largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultado satisfactorio. Sin embargo no siempre y en todos los lugares se puede llevar a resultados buenos.
Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías yherramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.
A continuación veremos a algunos de estos Maestros, también llamados Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial.

William Edwards Deming

W. Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa. Al poco tiempo su familia se trasladó a Powell, en Wyoming. Supadre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía 7 años. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su régimen diario. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus ahorros en mano Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a laUniversidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale.
Al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas seorientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewart, Deming y otros precursores.
Durante y después de la segunda guerra mundial trabajó para la Oficina de censos de Estados Unidos. En 1950, viajó a Japón para colaborar en la conducción de un censo de población, y dictó conferencias sobre controlestadístico de la calidad, dirigidas a altos ejecutivos de empresas. Deming les dijo a los japoneses que podrían convertirse en líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos. Las autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrolló los planteamientos deDeming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional.
Aportaciones

El programa que Deming aportó se ha ampliado a la administración de la calidad que se basa en las necesidades y expectativas del cliente lo cual comprende:
* Administración centrada en el cliente: los clientes pueden ser internos (dentro de la organización) y externos (clientes).

* Preocupaciónpor el mejoramiento continuo: Siempre se puede mejorar la calidad y hay que estar haciéndolo día con día.

* La organización realiza mejoras en la calidad del todo: esto no se relaciona sólo con el producto final sino en la forma en que la organización manejas las estrategias qué tan rápido responde a las quejas, que tan amablemente se contestan los teléfonos y cosas por el estilo.

*Medidas exactas: se comparan con estándares ya establecidos para fijar problemas, y seguirlos hasta llegar a la raíz y eliminarlos.

* Libertad que se da a los empleados en la toma de decisiones.

William Edwards Deming fue un excelente consultor, ingeniero y apostador administrativo. Entre sus clientes se encuentran varias de las mas grandes empresas manufactureras, telefónicas,...
tracking img