Gurus de la calidad - filosofias de la calidad

Páginas: 35 (8536 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultado satisfactorio. Sin embargo no siempre y en todos los lugares se puede llevar a resultados buenos.

La calidad puede ser vista como un requisito productivo, que garantiza la concordancia de los bienes y servicios ofrecidos con lasexigencias de los consumidores y usuarios; pero más allá de eso hay un tramado de ideas que han dado pie a la creación de sistemas de calidad basados en ideas como la de hacer las cosas bien siempre.

Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.

En elsiglo pasado existieron distintas personas que con sus pensamientos y filosofías dieron al mundo los conocimientos necesarios para ser mejores en la industria. En este trabajo veremos algunos de los pensamientos de estos autores que los identifican a cada uno de ellos, pues sus ideas pueden ser similares y hasta coincidir en varios temas, pero cada uno tiene una idea que lo distingue de los demás.A continuación veremos a algunos de estos Maestros, también llamados Gurús de la Calidad tales como Edwards. W. Deming, Phil Crosby, Joseph Juran, Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo y Genichi Taguchi. Que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón comopotencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.

1. Estrategia de Edwards Deming
El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua. Es muy utilizado por los SGC. Las siglas PDCA sonel acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

* PLAN (Planificar): Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora.
* DO (Hacer): Implementarlos nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala.
* CHECK (Verificar): Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada
* ACT (Actuar): En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:
* Si se handetectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
* Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
* Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos

2. Filosofía de Edward Deming
La filosofía de W. Edwards Deming se ha resumido de la siguientemanera:

El doctor W. Edwards Deming enseñó que mediante la adopción de los principios adecuados de gestión, las organizaciones pueden aumentar la calidad y al mismo tiempo reducir los costos (mediante la reducción de residuos, el personal y el desgaste, mientras que el aumento de los demandas de los clientes). La clave está en la práctica de la mejora continua y pensar de la industriamanufacturera como un sistema, En el decenio de 1970, la filosofía del doctor Deming se resume de algunos de sus proponentes japoneses con la siguiente comparación:

a. Cuando las personas y organizaciones se centran principalmente en la calidad, definida por la siguiente relación, la calidad tiende a aumentar los costos y reducir el tiempo.
b. Sin embargo, cuando las personas y organizaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gurus de la calidad
  • Gurus de la calidad
  • Gurus De La Calidad
  • GURUS CALIDAD
  • Gurus de la Calidad
  • GURUS DE LA CALIDAD
  • Gurús de calidad.
  • GURUS DE LA CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS