UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

ESCUELA DE INGENIERIA AGRONÓMICA

ANTEPROYECTO:
CONTROL DEL GUSANO CORTADOR (Agrotissegetum) DEL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum) EN LA LOCALIDAD DE GUANUJO

AUTOR:
ANDRES CLAVIJO

DOCENTE:
Ing. SONIA SALAZAR

GUARANDA-ECUADOR
2012

I. INTRODUCCIÓN
Loshistoriadores coinciden en asegurar que la papa es natural de América. En lo que existe polémica, es en determinar qué parte de este gran continente es su centro de origen. Otro motivo de discusión históricacientífica es con relación a la introducción de esta planta tuberífera a Europa.
 La palabra “papa” es un vocablo quechua que significa tubérculo. La papa cultivada tiene más especies silvestres (228)afines que cualquier otro cultivo, que están ampliamente distribuidas en América, desde la región Suroeste de Estados Unidos hasta el extremo sur de la cordillera Andina.
Existen dos centros debiodiversidad de papa silvestre, localizados en la región central de México el primero, y entre la región central del Perú y el noroeste Argentino el segundo.
Aunque se desconoce su antigüedad, puedeafirmarse, de acuerdo con las evidencias botánicas y culturales, que la papa fue domesticada por los Collas (hoy Aymaras) de la cultura Tiahuanaco, que se desarrolló al Oeste de Bolivia en la regióncomprendida entre los lagos Titicaca y Poopó, ambos unidos por el río Desaguadero.

Desde su centro de origen, las papas cultivadas fueron difundidas en Sudamérica a través de la interconexión de lospueblos andinos. En Perú los primeros conquistadores españoles advirtieron que los Incas cultivaban para su alimento una extraña planta cuyo fruto crecía bajo la tierra: era la papa.

Los Incas tenían unnotable dominio de este cultivo, que se presentaba en la base de su alimentación. Utilizaron terrazas a las cuales colocaron un cimiento de capas de roca y arcilla (inclusive en puntos que llegan a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Gusano cortador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gusano-Cortador/3456703.html

MLA

"Gusano cortador" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gusano-Cortador/3456703.html>.

MLA 7

"Gusano cortador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gusano-Cortador/3456703.html>.

CHICAGO

"Gusano cortador." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gusano-Cortador/3456703.html.