Gusano de seda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUSANO DE SEDA
Leila Segura

Trabajo de investigación

PRESENTADO A
Lic. Mary Lucia Narváez Ledesma

INSTITUTO EDUCATIVO LOS COMUNEROS
SEDE JOSE ANTONIO GALAN
GRADO NOVENO A
AREA DE ESPAÑOL
POPAYAN
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivo

2. Introducción

3. Gusano de seda

4.1 Ciclo biológico
4.2 Huevos
4.3 Larva
4.4 Crisálida4.5 Adulto

4. Cría

5. Capullo

6. Comercialización

7. Usos y beneficios para el hombre

8.6 Uso Industrial
8.7 Uso Doméstico

8. Conclusiones

9. Bibliografía

1. OBJETIVO

El objetivo principal es conocer el ciclo vital, las aplicaciones y la historia de las orugas de la mariposa de la seda, el “gusano de seda”. Se puede observar todo el ciclovital de un organismo vivo: nacer, crecer, reproducirse y morir teniendo en cuenta sus cuatro ciclos: (huevo, gusano, crisálida y mariposa).
Observar las distintas fases por las que pasa la cría de gusanos de seda, estudiando el proceso de obtención de la seda natural, para así valorar y respetar la vida animal en cualquiera de sus formas, aprendiendo a cuidar la naturaleza y a disfrutar deella, desarrollando y estimulando el método de la observación y el análisis para construir conocimiento científico.

2. INTRODUCCION

Los primeros datos que constatan la existencia del gusano de seda aparecen en Asia Oriental a mano de Confucio sobre el 2500 a.c., hacen mención a la cría de este gusano en los palacios que poseía una conocida emperatriz llamada Siling-Chi a los cualesalimentaban con hojas de morera. De todos es conocida la práctica comercial llamada sericultura que se basa en la cría del gusano de seda con fines comerciales para obtener la preciada seda a partir del hervimiento de los capullos para más tarde conseguir deshilvanar la seda consiguiendo unos 700 metros y llegando hasta los 1500.

Hubo un tiempo en el que era considerado secreto de Estado la práctica decría del gusano de seda y se castigaba con la pena de muerte cualquier información sobre esta práctica o tráfico de huevos y/o gusanos.

Se cree que el secreto de la seda la trajeron a Occidente unos monjes que trajeron huevos para iniciar el cultivo.

3. GUSANO DE SEDA

La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originariadel norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. La seda se forma básicamente de una saliva producida por el gusano a través de sus glándulas serígenas, saliva que al entrar en contacto con el medioambiente y el oxígeno se condensa yforma la seda. “Es así como él va soltando su hilo, al tiempo que segrega sericina, líquido que lo compacta al capullo”, la obtención de la seda es un proceso estandarizado, que varía dependiendo de las máquinas y el tipo de hilo que se desee obtener.

3.1 CICLO BIOLOGICO

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje(metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte. El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través de técnicas de estivado, hibernación e incubación.

La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperatura de 15º C el primer día, 20º C los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes.3.2 HUEVOS

Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce...
tracking img