Gusano de seda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gusano de Seda
Bombyx mori

Insecto útil al hombre.
INDUSTRIA DE LA SEDA.
Hace millones de años que unos gusanos fabrican su propia seda. –Son larvas u orugas de la polilla, palomilla o bombicedel gusano de seda. –Usan la seda para construir sus capullos. –Hace alrededor de 4,000 años que los chinos aprendieron a devanar el hilo de la seda que el gusano produce para construir su capullo, ya tejerlo para manufacturar telas.
La manufactura de la seda es relativamente complicada, las mariposas del gusano de seda son colocadas en jaulas para que depositen sus huevecillos sobre tarjetas, ycomo los huevecillos son pegajosos, se adhieren.-Las tarjetas con los huevos se depositan en lugares bien iluminados y ventilador a una temperatura entre 15 y 25 grados centígrados.- tardan enincubar de 10 a 14 días y salen de ellos unas pequeñas larvas o gusanillos de seda, se examinan, y se destruyen las defectuosas, las buenas se colocan en bandejas sobres hojas de morera que les serviránde alimento.-Para la industria de la seda es tan importante el cultivo de las moreras como la cría de los gusanos de seda.
Las larvas empiezan a crecer hasta el tamaño de orugas o gusanos, enaproximadamente 25 días, y están listas para construir su capullo de seda.- Ceca de la quinta parte de su peso es seda pura que tienen almacenada en dos sacos llamados glándulas setiferas.- Estos sacossegregan una baba por dos orificios, llamados hiladeros, que encuentras cerca de la boca de la oruga.- La baba se coagula al contacto con el aire, formando un solo hilo de seda.
La oruga sujeta alextremo del hilo a una ramita, para que le sirva de soporte, y empieza a enrollarse alrededor de su cuerpo.- Lo arrolla en forma de ocho, y es por ello que el capullo toma la forma de un cacahuate,formándosele una especie de cintura al centro.- El gusano tarda alrededor de 24 horas en construir su capullo.- Dentro del capullo, el gusano empieza su notable metamorfosis, primero, en crisálida y después...
tracking img