Gusanos redondos

Gusanos redondos

Características distintivas.-
Se conocen 12,000 especies diferentes de gusanos redondos. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como espaguetis.Tienen una cubierta dura denominada cutícula.

Su tamaño puede variar, dependiendo de la especie. Miden desde 0,2 mm hasta más de 8 m de longitud. La mayoría de las especies de vida libre miden menos de2,5 mm de largo, la mayoría son de aproximadamente un milímetro y muchos son microscópicos.

Las especies de vida libre, viven en aguas continentales, en grandes lagos y charcas temporales. Lasespecies terrestres viven en hábitats húmedos, tales como suelos, manantiales termales o playas arenosas. Existen muchas especies parásitas, que exhiben todos los grados de parasitismo y atacan a todoslos grupos de plantas y animales. Dentro del huésped viven en distintas partes del cuerpo: en vertebrados hay parásitos intestinales, de los pulmones y vías pulmonares, del sistema sanguíneo ylinfático, riñones, distintos tejidos e incluso dentro de las células. Los fitoparásitos pueden encontrarse en los frutos, en las grietas de la corteza o formando agallas en las raíces.

Las formas libresson en general incoloras y las parásitas blanquecinas

Alimentación:
Muchas especies de vida libre son carnívoras y otras fitófagas. Formas marinas y de agua dulce se alimentan de algas, hongos ybacterias. Para muchas especies terrestres de gusanos redondos son importantes como alimento las algas y los hongos. Abundan las especies terrestres que perforan las raíces vegetales para succionar sucontenido. Algunas especies se alimentan succionando cadáveres de pequeños animales o plantas muertas, o sus restos en diversos estados de descomposición.

Reproducción:
La reproducción es siempresexual y la fecundación interna. Casi todos los gusanos redondos son de sexos separados, y en la mayoría de los casos el macho es menor que la hembra.

Los huevos son pequeños, generalmente...
tracking img