Gusavo radbruch

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
GUSTAV RADBRUCH (1878-1950) Nació en la ciudad de Lübeck (Alemania). Fue Profesor en Heidelberg, Koenisberg y Kiel. De 1920 a 1924, miembro del Reichstag y ministro de Justicia con Wirth y conStresemann. Desde 1925, profesor de derecho penal en Heidelberg.

En su obra "Introducción a la Filosofía de Derecho" destaca el tema "El Derecho Supralegal", de cuyo contenido se desprende su famosaaportación al derecho "Formula de Radbruch" que postula que el derecho extremadamente injusto no es derecho.

Fórmula que sirvió de fundamento al Tribunal Supremo Federal de Alemania al resolver lassentencias contra los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana (RDA).

La filosofía del derecho de Radbruch deriva del neokantismo, que postulaba que hay una ruptura entre ser (Sein ) ydeber ser (Sollen ). Según esta doctrina, el deber ser no implica necesariamente el ser, lo que tiene que ser no es necesario que sea. El núcleo de la filosofía del derecho de Radbruch consiste en laseparación entre derecho positivo y la idea del derecho. La idea del derecho se define mediante la tríada constituída por: justicia, utilidad y seguridad. La fórmula de Radbruch se fundamenta en estatríada. El problema entre el espíritu y la letra de la ley, en Alemania, despertó el interés del público a causa del comportamiento homicida de los soldados de frontera de la República DemocráticaAlemana. Estos, cumpliendo órdenes jerárquicas superiores, disparaban a matar, a las personas que intentaban saltar el muro de Berlín para huir a la Alemania occidental. Se discute la denominadaobediencia debida a órdenes injustas dadas por superiores jerárquicos. La teoría de Radbruch postula que, cuando la ley escrita sea incompatible con los principios de justicia sustancial, a un nivelintolerable, o cuando la ley estatuaria se encuentre explícitamente en abierta contradicción con el principio de igualdad que constituye el fundamento de toda justicia, el juez debe de abstenerse de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fórmula De Radbruch
  • Teoria de gustavo radbruch
  • El Derecho Para Gustav Radbruch
  • Biografías de los juristas kirchmann, jhering y radbruch
  • filosofía de Radbruch
  • Gustav radbruch
  • gustav Radbruch
  • FORMULA RADBRUCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS