Gustav mahler

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Biografía
[editar] Infancia
Gustav Mahler con 6 años.

Gustav Mahler nació en Kaliště (en alemán Kalischt), una pequeña aldea bohemia perteneciente al Imperio austrohúngaro (actualmente en la República Checa), el 7 de julio de 1860. Fue el segundo de los quince hijos de Bernhard Mahler y Maria Hermann, un humilde matrimonio judío. Nueve de sus hermanos murieron durante la infancia. De acuerdocon fuentes biográficas estos eventos tuvieron efectos decisivos en la personalidad y en la música del autor.

Su padre, un posadero, tenía carácter violento. Al parecer, agredía a su mujer e hijos. De todas formas Bernard Mahler demostró poseer grandes ambiciones, por lo que, a los pocos meses después del nacimiento de Gustav, trasladó a su familia a la ciudad de Jihlava en busca de mejoresoportunidades. Desde pequeño, Mahler solía escapar de la opresión familiar sumergiéndose en su propio mundo. Uno de los acontecimientos que más determinaron su futuro entonces, fue haber encontrado un piano en la casa del abuelo en Bohemia. Desde aquel día, ese instrumento acaparó tanto su atención que su padre llegó a comentar en broma: "Tú, seguramente, llegarás a ser músico", sin imaginar el pesoque la posteridad otorgaría a sus palabras.
[editar] Estudios

Aunque despótico cabeza de familia, Bernhard Mahler gustaba del arte e incentivó el aún incipiente talento musical del pequeño Gustav. Permitió que el futuro compositor comenzara a recibir las primeras lecciones de piano y de teoría musical cuando contaba cinco años de edad. Su hijo no tardó en dar muestras de que estabanaturalmente dotado para este arte: un año después compuso un lied y una polka con una marcha fúnebre introductoria. Sus primeros profesores fueron Franz Viktorin, primer maestro de capilla del teatro de Jihlava; el violinista Johannes Brosch; el contrabajista Jakob Sladky y, finalmente, Heinrich Fischer, director de un coro masculino local. Luego realizó estudios en Praga y posteriormente fue enviado alConservatorio de Viena, donde compuso pequeñas obras que no han llegado hasta nuestros días, salvo la que se considera uno de sus primeros intentos serios de composición, el Cuarteto para piano. Allí siguió los cursos de Alfred Epstein y asistió a las clases de Anton Bruckner, inscribiéndose además en los cursos de filosofía de la Universidad.

A los 20 años participó en un concurso de composicióncon su cantata La Canción del Lamento. Con esto planeaba decidir si dedicarse a la composición o a la dirección de ópera. El jurado era muy conservador, tenía como presidente a Brahms, y las ideas inovadoras de Mahler (incluyendo una pequeña orquesta fuera de escena) no le parecieron bien y, por tanto, perdió.
[editar] Trayectoria
El estreno de su 8º Sinfonía en los Estados Unidos, la cual fuedirigida por Leopold Stokowski e interpretada por 1.068 músicos. (Foto: The Philadelphia Orchestra Association Archives).

La carrera de Mahler como director de orquesta empezó al frente de pequeños teatros de provincias en Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 era ya asistente del prestigioso Arthur Nikisch en Leipzig; en 1888 empezó a dirigir la Ópera de Budapest y, en 1891, la de Hamburgo,puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su aclamada técnica de director de orquesta. Una oportunidad única le llegó en 1897, cuando le fue ofrecido dirigir la Ópera de Viena con la única condición de que abrazar la fe católica, condición que cumplió como si se tratara de un sencillo "cambio de vestido" (palabras de Mahler según el testimonio de un conocido). El compositor, lamentandoel generalizado antisemitismo del que fuera objeto en la sociedad vienesa, solía decir: "Soy tres veces extranjero: un bohemio entre austríacos, un austríaco entre alemanes y un judío ante el mundo".

Las dificultades que afrontaba por su origen no impidieron que su fama se extendiera por toda la capital austríaca, convirtiéndose en el artista más renombrado de la ciudad. Con el tiempo, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustav Mahler
  • Gustav mahler
  • Gustav Mahler
  • Gustav Mahler
  • Gustav Mahler
  • Gustav Mahler
  • Gustav Mahler
  • Gustav mahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS