Gustav mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustav Mahler

El compositor y director austriaco Gustav Mahler nació en Kaliste, Bohemia, el 7 de julio de
1860 y murió en Viena el 18 de mayo de 1911.
Sus diez sinfonías son consideradas como las creaciones mas preciadas de los años finales de la dominación austro alemana de la música europea. Mahler utilizo en cuatro sinfonías la voz humana, lo cual no ha sido tan impresionante perotampoco le han sido iguladas. Fue un magnifico director de orguesta.
Fue segundo de los catorce hijo que tuvieron sus padres (Bernhard Mahler y su esposa marie) su padre era judío y dueño de destilería, pero mahler no tuvo buena relación con uss padres ya que era introvertido. Mahler junto a su familia se trasladan a Igluau (Jihlava) donde empieza su vida musical, gracias a los bugles y lascanciones folclóricas que cantaban las mujeres del aseo. Su padre apoyando a malher le ofrece un recital de piano en Igluau. Y fue enviado al año siguiente en una escuela en Praga donde fue malatratado y fue enviado de regreso a su hogar en 1872.
En 1875 gracias al administrador de la granja que lo había escuchado tocar envía a mahler a viena para que tocara el piano ante Julius Epstein, profesor depiano del conservatorio, lo aceptan como estudiante pero aunque mahler era bueno en concursos de piano el se dedica ala composición. Miestras que esta en viena el asiste a conferencias de filosofía en la universidad y algunas conferencias de Bruckner. Durante dos años fue maestro de piano.su vida profesional como director inicia en 1880 dirigiendo opereta en un pequeño teatro en bad hall (altaAustria) y ocupa un puesto en 1883 (en olmutz), despues se dirige a Kassel (1883-1885) donde mantiene una relación amorosa con una cantante lieder (eines fahrenden gessellen , para voz y piano, orquestada en 1891-1893).

En los años 1885-1886 se traslada a Praga donde logra dirigir por primera vez obras de Mozart y Wagner y donde por primera vez fue nombrado director de asistente de Arthur nikisch enLeipzig en 1886. Donde dirige varias operas de weber y el nieto del compositor solicita a mahler para completar la opera comica de su abuelo (die drei pintos) en donde se estrena en 1888 y hace famoso a mahler . hace dos operas donde le dan mayor importancia a mahler entre 1888-1891 da un excelente trabajo ala opera real de Budapest. Y estrena su nueva sinfonía (bajo el titulo del poemasinfónico), donde la obra de gusto. En haburgo tiene la oportunidad de trabajar con cantantes internacionales en 1891 dirigir diecinueve operas en un mes tales como (trsitan und índole) de Wagner en 1893 mahler pasa los veranos en salzkambergut y en carinthia para dedicarse ala composición.
Completa las sinfonías (segunda y tercera en los años 1893-1896) la segunda la interpreta en Berlín 1895 que fueel primer éxito verdadero de mahler como compositor en 1897 fue nombrado director de la opera de viena, en 1898 director de la filarmónica de viena. El logro mas descatado de mahler en viena, fue elevar el nivel de producción operística en canto, actuación, iluminación y el diseño escénico.
En 1902 se casa con Alma Schindler, hija de un artista y a su vez compositoraque que gracias al apoyo deella se convierte en la figura principal de esa generación.
Entre 1899-1907 mahler compone cinco sinfonías mas. (Desde la cuarta ala octava).
En 1907 fue despedido de la opera y en ese mismo año muere su hija a causa de fiebre escarlatina y a mahler se le diagnostico un problema de valvula cardiaca, viaja a nueva york para dirigir la metropolitan opera de 1908 a 1910, en el que lo remplazaToscanini. Desde 1909 tiene problemas por sus obras poco conocidar y por modificar la orquestación de las sinfonías de Beethoven.
Todos los veranos viajaba a europa donde compone Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) y la Novena
sinfonía (1908-1909), en 1910 dirige y supervisa las dos primera interpretaciones de su obra coral (la octava sinfonía) la sinfonía que le dio un éxito.
Se...
tracking img