Gustave courbet y el realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustave Courbet y el Realismo
-Fue una revolución pictórica que sucedió al Romanticismo principalmente en Francia, promediando el siglo XIX.
-Esta revolución se hizo evidente en los temas.-Durante la época anterior se afirmaba que los cuadros importantes debían tener grandes temas, personajes de gravedad. El campesinado y el trabajador solo tenían lugar en los llamados cuadros de género,creando una suerte de comedia en una posada por ejemplo.
-Durante 1848 en Francia (crisis económico financiera y lucha de clases..... Marx redacta el Manifiesto Comunista) artistas salen al campo (seinvento el óleo en pomo) a pintar al natural a hombres y mujeres trabajando el campo. En el pasado, escenas como éstas no tenían razón de ser, no eran objeto en si mismo de tema pictórico excepto comopartícipe secundario de otro tema o supeditado a una idea.
-Gustave Courbet fue quien le dio nombre a este movimiento al inaugurar una exposición en el año 1855, titulada precisamente El Realismo.-Hasta cierto punto su programa y temperamento se parecía al de Caravaggio: no deseaban la belleza sino la verdad.
"Confío en que voy a ganarme la vida con mis cuadros sin desviarme de mis principiosni el grueso de un cabello, sin traicionar mi conciencia ni un solo instante, ni pintar siquiera por darle el gusto a alguien o vender con mas facilidad". (Courbet)
Courbet, prototipo de pintorrealista
A partir de mediados del siglo XIX, y con una vigencia que se extiende, con matices, hasta el fin de siglo, el realismo afectó, sobre todo, a la literatura y a las artes visuales del mundooccidental, que se vieron desprendidas de los convencionalismos narrativos y figurativos que, hasta entonces, las habían vinculado a una idea de belleza preconcebida, basada en una fórmula consagrada. Poreso, el realismo, en virtud de un análisis del mundo libre de prejuicios y, llevado a cabo sistemáticamente, constituye el indispensable punto de partida teórico para las revoluciones posteriores.
La...
tracking img