Gustave le bon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - † 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgosnacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.
Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado porinvestigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.
También contribuyó a debates en física acerca de la naturaleza de la materia y energía. Su libroThe Evolution of Matter fue muy popular en Francia (superó las veinte ediciones), sin embargo aunque algunas de sus ideas fueron tomadas favorablemente por los físicos de ese entonces —notablemente quetoda la materia era intrínsecamente inestable y se transformaba constante y lentamente en éter luminiferous—, sus formulaciones específicas no recibieron mucha atención. En 1896 reportó haberobservado una nueva clase de radiación, a la que denominó luz negra (en inglés) y que posteriormente se descubrió que no existía.1 En la actualidad, se emplea el término con un sentido diferente.
Esbozobiográfico
Le Bon nació en Nogent-le-Rotrou, Francia, y falleció en Marnes-la-Coquette. Estudió medicina y recorrió Europa, Asia y el norte de África entre los años 1860 y 1880 mientras escribía sobrearqueología y antropología; ganaba dinero diseñando aparatos científicos. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les Lois psychologiques de l'évolution des peuples (1894; ThePsychology of Peoples), el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Un tiempo después publicó su trabajo más popular, La psychologie des foules (1895; Psicologíade las Masas, 1896).
Después de estas publicaciones, Le Bon gozó de una considerable seguridad en el centro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les...
tracking img