Gustavo adolfo becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Contexto histórico y cultural





2.1 Marco histórico-político (1833-1873)


La vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) coinciden en España con un momento de especial agitación política; es el período de la Revolución liberal burguesa española. El mismo año de su nacimiento, 1836, se produce el llamado “Motín del 36” que obligó a la regente María Cristina a restablecerla constitución liberal de 1812. La muerte de Bécquer, 1870, coincide con el fugaz reinado de Amadeo de Saboya, que llevaría, tras el asesinato de Prim, a la posterior llegada de la Primera República .

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, empieza el problema sucesorio que culminará en guerra. Desde que Fernando, por enfermedad, no pudo asumir sus responsabilidades, su esposa MªCristina asumió la regencia, pero en España estaba en vigor la “Ley Sálica”, por la que las mujeres no podían acceder al reinato, y al no querer la esposa que el heredero al trono fuera el hermano de Fernando, Carlos, le propuso abolir la ley. Así lo hizo —aunque en el lecho de muerte—, y tras su muerte, Isabel II, la hija, subió al trono, lo que comportó que Carlos y sus seguidores carlistas selevantaran en la Primera Guerra Carlista (1833-1839). Mientras que los carlistas defendían las antiguas estructuras del régimen (de aquí que fueran conservadores) y contaban con el soporte de la Iglesia, la nobleza y el campesinado o payesía, los isabelinos (liberales), recibían apoyo de la burguesía, las clases populares urbanas, el ejército, la administración y algunos sectores reducidos de laiglesia y la nobleza vinculados a la corte. Los principales focos de insurrección se situaron en el País Vasco, Navarra, Cataluña y la zona del Maestrazgo (Valencia, Teruel, Tarragona...).

En el desarrollo político durante esta época se distinguieron varias etapas (en la primera de las cuales también vivirá su propia tragedia otro romántico, Mariano José de Larra):

I. La regencia de MªCristina:
De 1832-34 Cea Bermúdez es el presidente del gobierno con el objetivo de restablecer el absolutismo. En 1834 Martínez de la Rosa redacta el Estatuto Real, que provoca que aumenten las discrepancias entre los sectores más moderados y los más progresistas dentro de los liberales. En 1835, como consecuencia de los levantamientos progresistas urbanos, sube al gobierno Toreno (conservador),pero pronto es sustituido por Mendizábal, que inicia el proceso de desamortización de una manera tan radical y alocada (los bienes eclesiásticos fueron a parar de nuevo a manos de nobleza y burguesía enriquecida) que se ve obligado a dimitir y ceder su puesto a Istúriz en 1836. Los progresistas promocionan el “motín de la Granja” y consiguen un gobienro regido por Calatrava, que continua con lapolítica de Mendizábal (ministro de Hacienda). Con Calatrava, se anula el Estatuto Real y se redacta una nueva Constitución en 1837 de carácter progresista, que contempla la soberanía nacional pero acepta el papel moderador de la corona. En 1839, se firma el Convenio de Vergara entre Espartero (isabelino) y Maroto (transaccionista), por el cual se pone fin a la primera guerra carlista (en elMaestrazgo continua hasta 1840).

II. La Regencia de Espartero:
Mª Cristina se ve obligada a abandonar la regencia en 1840 porque se promulga la “Ley de Ayuntamientos”, que otorga a la corona el derecho de nombrar los alcaldes de las capitales de provincias. Así, el nuevo regente, Espartero que había jugado un buen papel en el Convenio de Vergara; Liberal, llevó a cabo una políticalibrecambista, eliminando los impuestos fronterizos (aranceles), y esto provocó contundentes levantamientos, sobre todo en ciudades como Barcelona. Su respuesta fue aún más radical: hizo bombardear la ciudad (Prim comandó el bombardeo) para sofocar la revuelta. Esta drástica decisión le supuso tener que dejar la regencia en 1843.

III. El reinado de Isabel II:
Para no tener que nombrar a...
tracking img