Gustavo adolfo bequer

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Nació en Sevilla en 1836, y murió en Madrid con tan sólo treinta y cuatro años, después de una vida marcada por la falta de éxito profesional, sus fracasos amorosos, su salud quebrantada y la pobreza.
Su verdadero nombre fue Gustado Adolfo Claudia Domínguez Bastida, aunque literariamente tomó el tercer apellido de su padre, Bécquer, procedente de un antepasado flamenco.Su obra fue publicándose en los diferentes periódicos en que colaboró y tras su muerte fue recogida y publicada, aunque no en su totalidad por sus amigos.

Obra que más o menos extensa es conocida básicamente por sus Rimas, setenta y seis poesías breves donde el poeta expresa todos sus sentimientos, y por sus Leyendas, narraciones de profunda raíz popular, en prosa, con unas resonanciaslíricas extraordinarias, donde se expresa lo misterioso, lo sobrenatural y lo fantástico de las creencias de un pueblo.

En definitiva estamos ante un poeta que supuso la culminación del movimiento romántico, en el que pondría las bases de la poesía española contemporánea.

El romanticismo, además de ser un movimiento literario, fue una actitud humana frente al arte, la filosofía, la sociedad, lareligión, constituyo un cambio del hombre frente a su realidad. Las principales características románticas fueron:

Lo exótico: escenarios de lugares considerados exóticos.

El historicismo: la historia nacional vuelve a la literatura, especialmente la época medieval, pero transformando lo histórico en leyendas.

Lo popular: el pueblo constituye el origen y el destino de la creaciónliteraria.

La naturaleza: el protagonista busca la soledad en medio de la naturaleza. El paisaje acompaña su estado de ánimo. Son temáticas muy utilizadas: la noche, la luna, las estrellas, los bosques, las montañas, el mar…

Lo subjetivo y lo sentimental: predomina lo subjetivo y el sentimiento de la razón, se exalta el sentimiento del amor, el dolor, la muerte, las visiones el sepulcrismo…

Lareligiosidad: se asocia el hombre con Dios, Dios con la naturaleza. Aparece en las temáticas también el demonio y muchos escenarios son lugares religiosos.

El libro que nos ocupa, Leyendas son prosas poéticas donde se reúnen la emoción, el misterio y la belleza.

Sus temas respetan sobretodo lo popular, el ambiente de maravilla lírica, recrea espacios clásicos de la época, catedrales,castillos, ruinas, caballeros, pajes, religiosos, duelos, encuentros amorosos y apariciones de ultratumba.

Sus fuentes de inspiración son los paisajes del Moncayo y su propia imaginación.
Cada leyenda transcurre en una época diferente, aunque todas transcurren mucho tiempo antes de que fueran escritas, ya que en el libro las cuenta como lejanas y en algunas no hay ninguna referencia sobre de que épocade la que son.
Los escenarios y el ambiente representan claramente el estado de ánimo del protagonista como es típico en el romanticismo. Cuando esta alegre todo esta lleno de flores, espléndido y la gente esta alegre canta e incluso huele bien. Y cuando esta deprimido todo esta triste casi no hay colores mas que blanco y negro todo esta solitario.
Los escenarios los describe minuciosamente conuna rica adjetivación y utilizando muchos recursos literarios sobretodo la metáfora, llega hasta tal punto que en una leyenda emplea dos páginas para describir una plaza.


EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

La obra empieza con una pequeña introducción donde el artista nos habla de él mismo en una noche en la que no puede dormir.
Bécquer funde en una dos leyendas diferentes que trascurren durante lanoche de los difuntos.
La primera se refiere a los Templarios, una orden militar cuya misión consistía en proteger a los peregrinos que llegaban a Tierra Santa, vigilando la seguridad de los caminos. Cuenta que una vez se enfrentaron caballeros contra hidalgos en una cruel y sangrienta batalla, el lugar donde trascurre la misma, en un monte, quedo sembrada de cadáveres y abandonado y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo Adolfo Bequer
  • Gustavo Adolfo Bequer
  • RIMA XXIII gustavo adolfo bequer
  • Rimas y leyenda gustavo adolfo béquer
  • LÍRICA ROMÁNTICA. GUSTAVO ADOLFO BÉQUER.
  • Biografia de Gustavo Adolfo Bequer
  • gustavo adolfo bequer
  • Gustavo adolfo bequer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS