Gustavo adolfo bequer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de rimas románticas

Poeta: Gustavo A. Bequér

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer, nació en Sevilla en 1836, hijo de un célebre pintor, protegido de un duque, parecía destinado a gozar en una visa fácil que nunca conoció.
Cuando tenía tan sólo cinco añosde edad, muere su padre, dejándolo al cuidado de un tío, con su hermano Valerio, que sería un pintor como el padre, con quien recorrerá luego gran cantidad de ciudades españolas.
De esos viajes surgirían, más tarde, su Historia de los templos de España y sus famosas leyendas, ambientadas en las diversas tradiciones regionales.
Mientras trabaja en el periódico "El Contemporáneo" publica sus Cartasdesde mi Celda, escritas en un monasterio donde repone su delicada salud física y emocional, pues una Tuberculosis le había significando el rompimiento definitivo con Julia Espín, de la cual estaba tan enamorado como puede imaginárselo el lector en sus rimas dedicadas a ella.
Convaleciente aún de esa desilusión, contrae matrimonio con Casta Esteban Navarro. Pero el remedio no resulta, lasdisputas matrimoniales van en aumento, hasta que ella lo abandona, para volver sólo unos meses antes de la muerte del poeta. Esta ocurre en Madrid el 22 de Diciembre de 1870, cuando preparaba la edición de las obras completas.
Treinta y cuatro años de vida le bastaron para dar inmortalidad a un apellido tomado de un abuelo, en reemplazo de los de su padre y madre que eran Domínguez Bastida. El dolor yel placer, la esperanza y el desengaño, el sueño y la pesadilla, lo normal y lo increíble se dan la mano en la obra de las rimas.
Bequér es el poeta del dolor, porque fue un hombre a quien el dolor agotó por amor. La vida de Gustavo Adolfo es triste, y al oírla nos mueve una intima compasión, mezclada con admiración por la dignidad con que supo vivir.

Entre las obras de este gran poetadestacan sus poemas románticos que han logrado exprimir una lágrima de un corazón seco. Realice una pequeña antología del libro “Gustavo Adolfo Bequér- Rimas” con rimas y poemas de amor con sus respectivos análisis.

XXIV

Dos rojas lenguas de fuego

que a un mismo tronco enlazadas,

se aproximan, y al besarse

forman una sola llama;

dos notas que del laúd

a un tiempo la mano arranca,y en el espacio se encuentran

y armoniosas se abrazan;

dos olas que vienen juntas

a morir sobre una playa,

y que al romper se coronan

con un penacho de plata;

dos jirones de vapor

que del lago se levantan,

y al juntarse allá en el cielo

forman una nube blanca;

dos ideas que al par brotan,

dos besos que aun tiempo estallan,

dos ecos que se confunden,

eso sonnuestras dos almas.

RIMA XXIV

El tema de esta rima es el amor se expresa en sus versos: este poema habla de dos almas que se funden en una sola. El amor lo hacen dos personas que tienen sentimientos recíprocos que se complementan para formar algo increíble, especial y único. La unión de dos almas, de dos fuerzas que comparten un mismo sentimiento, el cual cosechan y crecen día a día con unbeso o con una mirada y se mezclan.

Las metáforas aluden al campo semántico de la esperanza, del amor, dos seres que se encuentran. Se expresa mediante distintos elementos de la naturaleza, como en el primer verso que se refiere al fuego, el tercero se refiere a las olas de la playa y el cuarto al vapor del lago se utiliza para evocar a dos almas que se quieren.

Todo el texto es unacomparación cada estrofa alude a la formación de un elemento a partir de la fusión de dos anteriores.” dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas”

Los versos siguen una misma estructura predecible, que remarca el “dos” y “un (a)” para enfatizar la misión del texto. “dos ideas que al par brotan, dos besos que aun tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas” “dos...
tracking img