Gustavo Adolfo Bécquer

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Gustavo Adolfo Bécquer, nacido Gustavo Adolfo Domínguez Bastida fue un poeta español y cuentista, reconocido como el primer poeta moderno de España por su colección de Leyendas (1857-1864) y su volumen de poesía, Rimas (1871).
Bécquer publicó la mayoría sus leyendas de forma irregular, en formato folletín o novela por entregas, en un margen de 6 años, de 1858 a 1864, en varios periódicosmadrileños de la época, las leyendas fueron publicadas en pedazos cortos para dejar el suspenso.
Las piezas en prosa de Bécquer, Leyendas, se caracterizan por los valores medievales, de carácter místico, fantástico, misterioso, nocturno, sobrenatural y religioso, personajes sobrenaturales y un ambiente misterioso. Están escritas en un estilo lírico y de un rico lenguaje, las narraciones se basan enlos temas del amor, la muerte y el más allá.
Bécquer no estaba con forme a su época, por esto fue marginado por toda su vida y su éxito fue hasta que el murió.
Para poder hablar bien de las leyendas, tenemos que definir que son estas. Según la Real Academia Española, la leyenda es la relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Muchas delas leyendas de Bécquer se basan en un hombre que rápidamente se enamora de una mujer, y muestra este amor trágico, imposible y obstaculizado con un final dramático.
En el comienzo de cada obra se observa como el narrador es un personaje que en ocasiones le explica a otro la historia de la que trata el relato. Con lo que se produce un cambio de narrador, siendo en la introducción de la historiaun narrador testigo y más tarde, en el desarrollo de la leyenda, un narrador omnisciente.
Bécquer escribe estas leyendas para recaudar las tradiciones orales, al principio de algunas leyendas Bécquer introduce a la leyenda diciendo como se sentía el cuándo la escucho, ignorando completamente que él era el que la había creado.
Las leyendas fueron escritas en el Romanticismo aunque el tiempo delas leyendas era la edad media. Bécquer tiene muchas características del Romanticismo en sus leyendas:
Aislamiento y soledad
Irracionalismo
Subjetivismo
Interés por el pasado histórico
Nacionalismo
Choque con la realidad
El ideal de Bécquer era la conquista del ideal de amor y belleza absolutos, la mujer era un objeto intangible que lleva a la decepción, la locura o la muerte, pero estasolo existe en la imaginación del hombre.
Podemos observar como Bécquer estandarizaba las mujeres y tenía cierta agresividad hacia ellas en un fragmento de la Ajorca “Ella era caprichosa, caprichosa y extravagante como todas las mujeres del mundo” También podemos ver en una de sus rimas, sentimientos de repulsión hacia las mujeres “No he visto en mi vida cara más graciosa, más ingenua y deexpresión más sencilla e inocente que la de aquella muchacha, ni tampoco he encontrado mujer que me haya inspirado una repulsión instintiva y una antipatía natural más grande.”
En las leyendas Bécquer siempre victimiza al hombre y lo hace porque de cierta manera él siempre se sintió victimizado y ridiculizado al estar enfrente de una mujer.
Las leyendas siempre tratan sobre un hombre haciendo algún“sacrificio” por conseguir un ideal inalcanzable, Bécquer creaba mundos imaginarios y le daba importancia a lo espiritual encima de lo material y al sentimiento sobre la razón.
Los personajes becquerianos comparten su personalidad, y él se refleja a él mismo y a su frustración amorosa con las leyendas en el momento en el que el hombre nunca puede llegar con la mujer con la que él está enamorado.Los protagonistas no pueden controlar sus sentimientos y no se detienen a pensar si no actúan muy precipitadamente.
Las mujeres eran usualmente representadas como “villanas y malvadas” y los hombres como “victimas, crédulos e inocentes.”
Los personajes están definidos en pocas palabras, aunque en la mayor parte de las ocasiones se trata de hombres valientes y enamorados y mujeres hermosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS