Gustavo Adolfo Bécquer

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Rimas (1871) VII

Tema:
El tema principal es la inspiración poética, pero también se hace referencia a la soledad.

Estructura:
En el poema se distinguen dos partes:
1ª parte: las dos primeras estrofas, versos 1-8. Habla de un arpa que está abandonada por su dueña.
2ª parte: la tercera estrofa, versos 9-12. Nos habla de la inspiración poética y aparece el yopoético y se muestran los sentimientos íntimos del poeta.

Métrica:
Es un poema formado por tres estrofas con cuatro versos cada una. Mezcla los versos decasílabos con los sextasílabos y por lo tanto el arte mayor con el arte menor. Es un romance, con rima asonante en los pares dejando sueltos los impares. Su esquema métrico es: -A-a –A-a –A-a.

Análisis formal:
1ª parte:
- Versos 1, 2, 3 y4: hipérbaton, “Del salón en el ángulo oscuro,/ de su dueña tal vez olvidada,/ silenciosa y cubierta de polvo,/ veíase el arpa.”, porque el orden lógico es: El arpa, del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada; veíase silenciosa y cubierta de polvo. Con esto se quiere destacar cómo y donde estaba el arpa más que la propia acción.
- Versos 2 y 3: enumeración de adjetivossinónimos de sola: “olvidada,/ silenciosa” porque de nuevo el autor quiere usar un recurso para destacar cómo es el arpa.
- Verso 3: personificación porque silenciosa es un adjetivo humano: “silenciosa y cubierta de polvo”. Esta es otra manera de resaltar la situación del arpa.
- Versos 5 y 6: comparación entre la forma de dormir de las notas con la de los pájaros: “Cuánta nota dormía en sus cuerdas/como el pájaro duerme en las ramas”.
- Verso 5: personificación porque las notas no duermen: “Cuánta nota dormía en sus cuerdas”. Estos dos últimos recursos expresan que las notas no sonaban pero no porque no existieran.
- Verso 7: metáfora porque la mano no era de nieve sino blanca y fría: “esperando la mano de nieve”.
- Verso 8: metáfora “que sabe arrancarlas”, porque sustituye tocar porarrancar. Con esto último el autor exalta lo difícil que resulta hacer sonar el arpa.
- La segunda estrofa es una exclamación retórica porque no espera respuesta: “¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas/ como el pájaro duerme en las ramas,/ esperando la mano de nieve/ que sabe arrancarlas!”. Con esto los sentimientos que expresan estos versos quedan resaltados.
2ª parte:
- Verso 9: interjección“Ay”, que expresa el dolor y la melancolía sentida.
- Versos 9 y 10: metáfora porque sustituye inspiración por genio con la intención de sumarle importancia: “...genio/así duerme en el fondo del alma”.
- Verso 11: comparación entre la inspiración y la voz de Lázaro: “y una voz, como Lázaro, espera”
- Versos 11 y 12: apóstrofe ya que no se puede hablar a la inspiración: “y una voz, como Lázaro,espera/ que le diga: “Levántate y anda”
- La tercera estrofa es una exclamación retórica que pretende destacar el mensaje que trasmite: “-¡Ay! -pensé-, ¡cuántas veces el genio/ así duerme en el fondo del alma,/ y una voz, como Lázaro, espera/ que le diga: “Levántate y anda”!”.

Conclusiones:
Este poema pertenece al Romanticismo. Aparece el yo poético y se pueden ver los sentimientos íntimos delpoeta y lo que piensa desde un punto de vista subjetivo, también hay elementos de la naturaleza algo que gusta mucho a los románticos ya que los identifican con sus sentimientos.


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Rimas (1871) XV

Tema:
El poema trata sobre el amor inalcanzable y platónico hacia la mujer ideal.

Estructura:
El poema se divide en dos partes:
1ª parte: las dos primerasestrofas, versos 1-11. Hablan del “TÜ”, que es la amada, explican cómo es ella y después como se desvanece su sombra.
2ª parte: las dos últimas estrofas, versos 12-22. Hablan del “YO” el propio poeta que es el enamorado, explican cómo es él y como se desespera buscándola.

Métrica:
Es un poema estrófico formado por 4 estrofas, la primera y la tercera con seis versos y la segunda y la cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS