Gustavo adolfo palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Adolfo Palma. Tenor lírico, conocido como "El Tenor de Centroamérica"1 , nombre artístico que conceptúa la dimensión de su personalidad. Su padre, Cecilio Palma y Palma, era abogado. A lossiete años de edad se trasladó a la Ciudad de Guatemala y a los 14 años inició el canto en programas de aficionados del Teatro Abril.
Gustavo Adolfo Palma hizo su debut como cantante en 1936, con cantosemanal en programas de la TGX radiodifusora, propiedad de Miguel Angel Mejicanos. Posteriormente, a la edad de 17 años inició el canto en la TGW “La Voz de Guatemala"2 , figurando como cantanteregular en la época de oro de la TGW. A la edad de 20 años recibía clases de canto con doña Martha Bolaños de Prado, destacada maestra que llevó al éxito a varios cantantes de esa época.
En 1944participó en el segundo concurso “Viaje a México”, promovido por la XEW de México.3 , “La Voz de América Latina" que buscaba nuevos valores para su elenco. Gustavo Adolfo Palma obtuvo el Primer Lugar, a laedad de 24 años. El concurso se llevó a cabo en el elegante Salón Granada, situado en la 6ª Avenida y 11 calle de la zona 1. En esa oportunidad, interpretó las canciones “Granada” de Agustín Lara,“Júrame” y “Cuando vuelva a tu lado” de María Grever, compartiendo escenario con Pedro Vargas. Es por ello, que al salir triunfador, surgió a la vida artística y actuó como cantante de planta en la “Voz deAmérica Latina” de la XEW. En México compartió escenario con Jorge Negrete y estuvo acompañado por las mejores orquestas de la emisora (Gabriel Ruiz; Moisés Pasquel, Rafael Hernández; Abel Domínguez;Pablo Beltrán Ruiz y muchos más). Más adelante, en 1947 compartió escenario con Pedro Infante en la Mansión Victoria de la Ciudad de Guatemala.
En 1953 formó parte del elenco de la película “El CristoNegro”, filmada en Guatemala, dirigida y producida por el español José Baviera. Interpretó la canción "Ayer" del compositor José Luis Velásquez y fue anunciado por el locutor Herbert Walter...
tracking img