Gustavo adolfo uruchurtu peralta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo A. Uruchurtu Peralta, médico y político mexicano. Nace en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 9 de marzo de 1896. Falleció en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1987.
Sus padres fueron elProf. Gustavo Adolfo Uruchurtu Ramírez y María Luisa Regina Peralta Arvizu. Fue el segundo de nueve hermanos, destacándose su hermano menor Ernesto Uruchurtu Peralta, popularmente conocido comoErnesto P. Uruchurtu, quien fuera Secretario de Gobernación y Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Sobrino de Manuel R. Uruchurtu, único mexicano a bordo del Titanic, tuvo la oportunidad deconocerlo cuando acompañó a su padre en viaje a la Ciudad de México en 1908.
Médico cirujano (generación 1918), carrera que cursó en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (hoy UNAM). Seespecializó en urología, aunque se dedicó mas a la política que al ejercicio de su profesión. No obstante mantuvo hasta su muerte su consultorio médico que se ubicaba en la Av. San Juan de Letrán esquina conRepública de El Salvador.
Sirvió como médico personal del Gral. Álvaro Obregón Santacilia, quien fuera presidente de la República de 1920 a 1924 y electo nuevamente en 1928, aunque murió asesinadosiendo Presidente Electo.
En 1928 es electo Diputado Federal por el Estado de Sonora. Llegó a ser Secretario de la Gran Comisión del Congreso.
Hacia finales de 1928 o principios de 1929 deja laDiputación Federal como producto de la persecución que tuvieron diversos políticos obregonistas, exiliándose en la Ciudad de Los Ángeles, California (EEUU) donde vivió hasta 1930.
A su regreso a México,con el beneplácito del Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, se integra a trabajar en el Departamento de Salud Pública (hoy Secretaría de Salubridad y Asistencia). Ahí participa endiversas campañas sanitarias encaminadas e la erradicación de enfermedades tales como sarampión, viruela, paludismo o dengue, entre otras.
En 1940 es nombrado Comisionado de Salud por el Gral. Manuel...
tracking img