Gustavo diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Díaz Ordaz, Gustavo, político mexicano, presidente de la República (1964- 1970). Nació en la actual Ciudad Serdán y estudió en la Universidad de Puebla. Desempeñó varios cargos públicos en Puebla antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Díaz Ordaz pasó a ser secretario de Gobernación en 1958,durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos y llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Como tal, alcanzó la presidencia de la República en 1964. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. Firmó el Tratadode Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina. Durante su mandato, se enfrentó a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco, en octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en la ciudad de México; fue muy criticado por la dura represión de las manifestaciones de los estudiantes,en las que murieron cerca de un centenar. Díaz Ordaz fue el primer embajador de México en España, en 1977, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas.

En 1931, cuando gobernaba al país Pascual Ortiz Rubio, el joven Gustavo Díaz Ordaz junto con Bolaños Cacho obtenía su titulo de licenciado en derecho en la Universidad de Puebla.
Paralos jóvenes de la generación de Díaz Ordaz la Revolución era el antecedente inmediato, era ya el gran acontecimiento que regía ya la vida del país en todas sus manifestaciones.
Pronto seria el movimiento social hecho instituciones a las que ineludiblemente debía integrarse el ciudadano de prácticamente todas las esferas. La Revolución aparecía como la idea en la que cabían todas las corrientesque aceptaran el compromiso.

Terminaba el periodo presidencial de Ávila Camacho. La actuación de Díaz Ordaz en la Cámara, su fidelidad y respaldo del mandatario saliente le valieron al ascenso inmediato de la candidatura a uno de los caños de su estado en el Senado.

Durante su gestión viajo a Lima, Buenos Aires y San Francisco, en representación de México a diversas reuniones internacionalesen las que estaba interesado el presidente Miguel Alemán.

Así en noviembre de 1963 fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión la declaró Presidente electo para el periodo de 1964-1970.

GOBIERNO DE GUSTAVO D. ORDAZ

En poco se diferencian las grandes líneas políticas de Gustavo Díaz Ordaz de las de su antecesor. Elgasto público se comparte de manera similar. Se sigue un programa continuo de obras de infraestructura. La estabilidad del peso es piedra de toque de la economía. Se prosigue con el crédito agrario aunque el lenguaje oficial sostiene que ya no hay mas tierras por repartir. Este tono de que hay un camino predeterminado para el país, el de la Revolución mexicana, hace que sus informespresidenciales parezcan los de un tenedor de libros que solo lista las cifras de lo hecho. El viraje político en sus planteamientos se da en términos de la política laboral, la olimpiada de 1968, el movimiento estudiantil de ese año, los intentos de programación y el freno a la política exterior de López Mateos.

En cuanto a esto último, baste con decir que no se continúa el contacto con países de posiciónafín como la india o Yugoslavia. Se hacen las visitas rituales a Estados Unidos y a la OEA y se busca un acercamiento con Centroamérica. Es decir, que se suspende toda iniciativa y solo se deja a la inercia como guía.

El conflicto con el movimiento estudiantil que luego se convierte en popular, demuestra su autoritarismo y la falta de sensibilidad política; aparentemente, el gobierno hizo todo...
tracking img