Gustavo díaz ordaz

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una investigación hecha a partir del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Lo escogí pues me parece muy interesante observar cómo es que se manejó en el marco internacional, siendo su gobierno parte del periodo dónde el proyecto de nación se denominaba “Alianza para la producción” el cual hace referencia más que nada a una “NO apertura” internacional, ymejor dicho a un enfoque de mejora y ‘desarrollo’ nacional, es decir, una fuerte política interior sobretodo en materia económica.
De igual manera, algo que me llamó la atención es que resulta irónico cómo sus logros se vieron opacados por una tragedia nacional de índole social (Matanza del 2 de octubre) que tenía el objetivo de protestar por las represiones que ejercía en torno a un evento deíndole mundial/internacional, los Juegos Olímpicos del 1968.
Gustavo Díaz Ordaz (Crecimiento económico sin desarrollo)
* BIOGRAFÍA Y GOBIERNO
Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (actualmente ciudad Serdán), en el estado de Puebla. Fue un abogado y político que se desempeñó como el 58° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1964 al 30 denoviembre de 1970.
Hizo sus estudios profesionales de derecho en la Universidad de Puebla y se graduó de abogado en 1937 para iniciarse poco tiempo después en la actividad pública. Fue oficial de justicia y juez de Tecamachalco; después Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y más tarde del Tribunal Superior de Justicia. También se desempeñó como catedrático y vicerrector de la Universidad dePuebla. Ocupó su primer puesto de elección popular de 1943 a 1946, período en el cual fue diputado federal y en siguiente sexenio fue senador de la República. En la Secretaría de Gobernación ocupó primero el cargo de director de asuntos jurídicos y más tarde fue designado oficial mayor, para pasar en 1958 a la titularidad de esa misma dependencia. Renunció en 1963 al ser al ser postulado comocandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
El gobierno de Díaz Ordaz siguió los lineamientos de lo que se conoce como “proyecto de crecimiento económico sin desarrollo (1940-1970), que se apoyaba en el modelo de industrialización vía sustitución de importaciones lo cual se traduce en que fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrariointegral, la industrialización rural y las obras de irrigación.
Durante su gestión desarrolló una profunda reforma administrativa. Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. 
Gustavo DíazOrdaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por la dureza a la que se enfrentó a los movimientos sociales, especialmente su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968 gestado en conjunto dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto PolitécnicoNacional , por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. De dicho acontecimiento, se le juzga actor intelectual del asesinato de varias centenas de estudiantes antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México ese mismo año.
Al entregar el poder en1970, se retiró de la vida pública. Murió en la ciudad de México el 15 de julio de 1979.
* RELACIONES COMERCIALES Y POLÍTICA EXTERIOR
“Entre sus metas estaba la variación de las exportaciones y la elevación de los ingresos externos del país al presentarse con una nueva mentalidad de comercio exterior, aprovechando las oportunidades favorables del mercado internacional, sin acabar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz
  • Ordaz gustavo diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS