gustavo sanchez embrujo en los juegos paralimpicos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Gustavo Sánchez embrujó a México en los Juegos Paralímpicos de Londres. El 5 de septiembre a su papá le preocupaban los brazos –unos troncos fuertes y llenos de poder– de su adversario en los 100 metros libres, el español Richard Oribe. Pero Gus, como le llaman sus más allegados, se aventó un cubo de agua en la cabeza antes de lanzarse a la piscina; después, todo fue muy rápido.
Con sólo unbrazo completo, sin una pierna, menos de la mitad de la otra y un antebrazo, Gustavo Sánchez venció al español de los brazos de Popeye. Luego regresó de Londres con cuatro medallas olímpicas (dos de oro, una de plata y una de bronce). Era el máximo ganador de la delegación mexicana.
Su triunfo, con todo lo significativo, no fue sino un peldaño más en una vida llena de desafíos desde que Gustavonació con una malformación congénita hace 16 años. Cuando era niño y apenas podía mantenerse en pie, sus papás y sus hermanas lo ayudaban en lo indispensable. No lo asistían, por ejemplo, si quería encender la luz. Si deseaba algo, le enseñaron, debía aprender a vencer todos los obstáculos que tuviese enfrente.
Su vida en el agua inició a los tres años, cuando lo sumergieron en la piscina como partede una terapia para desarrollar su cuerpo. Un entrenador descubrió su potencial y en casa todos pusieron algo importante para que Gustavo fuera nadador: su papá renunció a su trabajo, su mamá asumió la capitanía de la casa, sus dos hermanas nunca dejaron de creer en él.
En el verano, toda la familia viajó a Londres para acompañarlo en los Juegos Paralímpicos. Gustavo iba con la confianza quesignificaba haber entrenado todos los días, a las cinco de la mañana, en la alberca olímpica de la UNAM.
Regresó a México con las cuatro medallas, convertido en una celebridad: todos los medios lo buscaban para entrevistarlo. Encaró la fama sin aspavientos y con sencillez. «Soy un muchacho como cualquiera -dijo Gus con sus medallas pegadas al pecho-. Soy alegre y, sobre todo, buena onda.»
El agua enla vida diaria
Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobiótico por un período de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida cuando sedevuelven a un ambiente húmedo.
Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, latranspiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.
Los seres humanos requieren agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable.
Agua de la superficie
El noventa ysiete por ciento del agua de la superficie del mundo está en los océanos, cubriendo el 71 por ciento de la superficie del globo. El agua dulce en lagos y ríos da cuenta del otro 1 por ciento. El agua del océano es 220 veces más salada que el agua dulce. De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), evaporar 1 pie cúbico (0,02 m cúbicos) de agua de mar produce 2,2libras (0,99 kg) de sal, mientras que una muestra similar de un lago de agua dulce producirá sólo una centésima parte de una libra. La sal en los océanos es una combinación de sales minerales y materia biológica decaída que se ha acumulado por tanto como 500 millones de años.
Agua subterránea
El agua que cae al suelo en forma de lluvia, aguanieve y nieve empapa hasta almacenarse en la arena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los juegos paralimpicos
  • Juegos Paralimpicos
  • juegos paralimpicos
  • juegos paralimpicos
  • juegos paralimpicos
  • Juegos Paralimpicos
  • Juegos Paralimpicos
  • Juegos paralímpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS