Gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. GUSTO
El gusto se refiere sólo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la boca. En psicología, el gusto se refiere a una porción muy, limitada
3.1 PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS ESTIMULOS DEL GUSTO
las percepciones involucradas en el uso cotidiano de la palabra gusto.
El receptor primario para los estímulos del gusto recibe elnombre de corpúsculo gustativo. Se localizan por toda la boca –mejillas, paladar y garganta–, principalmente en la lengua. Los corpúsculos gustativos se localizan en forma de pequeñas protuberancias sobre la lengua y son consideradas como papilas.
Las puntas de los receptores llegan hasta el orificio de apertura y pueden tocar cualquier molécula de gusto que se encuentre en la saliva que fluye dentrode la fosa. Las puntas de los receptores del gusto son microvellosidades, y la apertura del corpúsculo gustativo es el poro gustativo. El promedio de vida de las células de los corpúsculos gustativos es de sólo unos diez días.
Las investigaciones no han sido contundentes al identificar las diferencias y características quimiosensitivas de las células receptoras porque se ha descubierto quealgunas papilas responden a dos, tres e incluso cuatro sabores, sin que pueda argumentarse que existe una especialización marcada
3.2 ORGANIZACION ANATOMI-FUNCIONAL DE LOS RECEPTORES Y VIAS DEL GUSTO
Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementosque nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura… El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentracióny afectividad (agrado o desagrado).

Una sustancia con sabor hace que se pierda relativamente el potencial negativo despolarizando la célula. El estímulo gustativo hace que la célula receptora se despolarice y emita un potencial de acción, que será transmitido a la neurona siguiente, y así seguirá el camino del nervio recién estimulado.
La información de la parte anterior de la lengua va porel nervio facial (VII par craneal); la de la parte posterior y el paladar van por el nervio glosofaríngeo (IX par craneal) y la parte de la faringe va por el nervio vago (X par craneal). A través de los tres llegamos al núcleo del tracto solitario, de ahí la información pasa al tálamo y por último a la corteza cerebral, en sus regiones frontal y parietal (concretamente en el extremo inferior de lacircunvolución poscentral de la corteza parietal o ínsula de Reil), dónde se procesa la información y se hace consciente.
3.2.1 DISTRIBUCION DE LOS RECEPTORES
Este informe consiste en describir el trabajo realizado en laboratorio, en este experimento pudimos apreciar en vivo el trabajo de las papilas gustativas y descubrir su ubicación.

Los receptores son células especializadas para captarestímulos específicos y producir impulsos que llegan al sistema nervioso central. Algunos de estos receptores se encuentran concentrados en determinadas zonas, formando los órganos de los sentidos: ojo, oído, fosas nasales, lengua y piel.

Todos los receptores responden a las características de: excitabilidad, especificidad y adaptación.

Existen tres tipos distintos de papilas: dos en laparte de adelante y uno en la parte posterior. Al frente de la lengua se encuentran las papilas fungiformes y las filiformes. Las más grandes son las papilas fungiformes y las más pequeñas que parecen pelitos son las filiformes. En la parte posterior de la lengua están las papilas caliciformes. Son grandes y redondas y hay entre ocho y doce.
Las papilas ayudan a retener los alimentos y a moverlos...
tracking img