Gusto

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Sentido del gusto



¿ Qué es?

El gusto constituye sobre todo una función de las yemas gustativas de la boca, pero es una experiencia frecuente que el sentido del olfato también constituyepoderosamente a su percepción. Además la textura de los alimentos detectada por la sensibilidad táctil de la boca y la presencia de sustancias que estimules las terminaciones para el dolor como lapimienta modifica enormemente la experiencia gustativa.

La importancia del gusto radica en el hecho de que permite una persona escoger la comida en función de sus deseos y a menudo según las necesidadesmetabólicas de los tejidos corporales para cada sustancia especifica.

Las sensaciones gustativas incluyen 4 sensaciones gustativas primarias: dulce agrio salado y amargo , existe un saborespecialmente raro que es el Umami que es una palabra japonesa que significa delicioso, utilizada para designar una sensación gustativa agradable que resulta diferente desde el punto de vista cualitativo delos sabores agrio salado dulce y amargo. Umami es el sabor dominante de los alimentos que contienen glutamato monosodico como los extractos cárnicos y el queso curado y algunos fisiólogos loconsideran una quinta categoría independiente de estimulos gustativos primarios. Un receptor gustativo para el glutamato puede estar relacionado con uno de los receptores glutamatergicos expresado en lasinapsis neuronales de cerebro. Sin embargo aun no están claros los mecanismos moleculares exactos responsables del sabor Umami.







Anatomía

Los receptores son botones gustativos, agrupadosen las papilas gustativas. Se encuentran unidos (cerrados) impidiendo la entrada de sustancias disueltas. En su parte apical encontramos microvellosidades en contacto con la saliva, encargadas de larecepción de moléculas. En la parte basal hay fibras nerviosas eferentes gustativas.

Histológicamente, vemos como los botones gustativos son estructuras ovaladas y que en su interior esta formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me gusta la
  • GUST
  • me gusta
  • el gusto
  • gusto
  • El gusto
  • Me Gusta
  • Gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS