Gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La boca está formada por una gran cavidad. Esta cavidad está cerrada por delante por los labios. Detrás de los labios están los dientes, que sirven para masticar los alimentos.En el suelo de la boca está la lengua. La lengua es un órgano formado por un músculo que tiene una gran movilidad, y que participa en la digestión y en la articulación de la palabra.
El techo de la boca está formado por elpaladar. Por delante está el paladar duro y sobre él se apoya la lengua para articular palabras y manipular los alimentos. Más hacia atrás está el paladar blando; esta zona es donde está la campanilla.Los lados de la cavidad, lo que llamamos “mofletes”, están formados por músculos que nos ayudan a masticar o a soplar.
El fondo de la cavidad bucal se comunica con otra cavidad, la faringe.La saliva se produce en las glándulas salivares La saliva humedece la boca y ablanda la comida. Las glándulas salivares vierten la saliva en la boca a través de unos conductos muy pequeños.
EL SENTIDO DELGUSTO
En la lengua encontramos unas pequeñas elevaciones, llamadas papilas gustativas. En las papilas gustativas está el sentido del gusto. Gracias a este sentido somos capaces de diferenciar losdistintos tipos de sabores. Cuando un alimento llega a la boca y se mezcla con la saliva, las papilas envían la información del sabor al cerebro. Las papilas gustativas se caracterizan por ser un conjuntode receptores sensoriales, que específicamente son conocidos como receptores gustativos. Se encuentran ubicados en la lengua y son los principales mecanismos encargados del sentido del gusto.Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Hay tres tipos de papilas gustativas: unas son Papilas caliciformes que son menosnumerosas, pero a la vez más voluminosas, y además son las importantes, se encargan de la recepción del sabor amargo; Papilas fungiformes que poseen la forma de un hongo, como su nombre lo indica, y...
tracking img