Guta

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Mérida, 27 de octubre de 2012

ANALISIS DOFA: MERCADO PETROLERO VENEZOLANO

Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, la Constitución Bolivariana  de 1999, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso enlos años noventa y permitió retomar el control de sus recursos energéticos para  beneficiar al pueblo venezolano.
En este marco, PDVSA se ha convertido en un nuevo modelo de empresa petrolera nacional.
Actualmente PDVSA es la cuarta empresa petrolera a nivel mundial y primera a nivel latinoamericano.
El petróleo venezolano se comercializa de forma multipolar, promoviendo la diversificación delos mercados petroleros del mundo, esta forma de comercializar representa una de las múltiples fortalezas para el mercado petrolero nacional ya que a través de convenios los países mas pequeños que no poseen riquezas para pagar en dólares tienen un plan de financiamiento y el pago puede ser realizado en rubros de excelente calidad producidos en esos países que para Venezuela son necesarios, estetipo de mercado diversificado representa de igual manera oportunidad de posicionarse en muchos mas países como proveedor del tan necesario combustible en un el mundo actual, ya que la economía venezolana se sustenta mayormente en el petróleo.
El precio del crudo venezolano subió 0,35 centavos de dólar y promedió 102,47 dólares esta semana, continuando una tendencia al alza en el mercado debido apreocupaciones por el suministro ante las tensiones en Medio Oriente, lo que representa una amenaza, ya que dependiendo de el futuro de esos conflictos el precio del petróleo tendrá fluctuaciones, igualmente el hecho de Venezuela poseer tan grandes reservas del mencionado recurso es blanco constante y permanente de una posible invasión para conseguir el preciado mineral .
CUENCA ORIENTAL: seextraen 2 millones de barriles, lo que representa 65% del total de la producción
En el occidente el bombeo es de un millón de barriles diarios, zona en la que hay campos petroleros que están en declinación aunque se dice que esta cuenca tiene petróleo garantizado durante 51 años.
 el constante aumento de la capacidad refinadora de la industria petrolera nacional. El aumento se debe a lafuerte inversión realizada por el Estado para la construcción de enormes centros refinadores (Amuay, El Palito, Bajo Grande, Puerto la Cruz); mención aparte merece el denominado "Complejo Refinador Paraguaná" (C.R.P.), ya que sus instalaciones, conformadas por varias refinerías, lo colocan como el más importante de todo el mundo, pues se encuentra en condiciones de procesar más de 1.300.000 barriles de crudo aldía.
El precio del crudo venezolano subió 0,35 centavos de dólar y promedió 102,47 dólares esta semana, continuando una tendencia al alza en el mercado debido a preocupaciones por el suministro ante la tensiones en Medio Oriente, informó el viernes el gobierno. “Las alzas registradas a finales de la semana pasada permitieron que los precios promedios de los crudos terminaran este periodosubiendo, soportados por la preocupación por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y trabajos de mantenimiento en el Mar del Norte ” , indicó el ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal. El crudo venezolano promedia 101,77 dólares en octubre y 104,94 en lo que va del año, luego de que registró una media de 101,06 dólares en 2011 y de 71,97 dólares en 2010.Luego de cotizar a la baja entre mayo y junio, el precio del crudo venezolano superó la barrera de los cien dólares el barril a principios de agosto. El mercado energético había registrado un alza sostenida de los precios desde el segundo semestre de 2011, a raíz de las revueltas en los países árabes. La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guter
  • fisica guter
  • guten tag
  • Recetas con guten
  • guto
  • guto
  • guten tag ramon
  • Análisis de imagen Gute Kameraden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS