Gutiérrez zamora, veracruz.

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN
Escuela: Secundaria General “Lázaro Cárdenas Del Río”
Materia: Historia De México II
Maestro: Lino Arturo Marcos & Martínez
Trabajo: Investigación; Historia De Gtz. Zamora, Ver.
Grado & Grupo: 3° “C”
Integrantes Del Equipo:
* Valeria Jacqueline García Pérez
* María Diana Laura Bonilla Ortega
* Roberto Alfonso Ramírez Mata
* Jorge Enrique MataHernández
* Erick Refugio Saqui
* Carlos Hernández García
* Carlos Alberto García Rosales

ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE:
“GUTIÉRREZ ZAMORA”

Este municipio recibe el nombre de: “Gutiérrez Zamora” en Honor al General Manuel Gutiérrez Zamora originario de Veracruz.
ESCUDO:
En su parte superior se encuentra una cruz con la leyenda “VERA” que simboliza al Estado; debajo de ella“GUTIERREZ ZAMORA” nombre del municipio; más abajo hay tres cerros denominados: “DE LA BANDERA”, “AGUAYO” y “DE LA CRUZ”, respectivamente, elevaciones del terreno que representan los lugares de las batallas suscitadas a principios del siglo XX; debajo representa la producción agrícola, pecuaria y piscícola que significan las riquezas de sus tierras y del río Tecolutla. En la parte inferior delescudo aparece el año 1877, fecha en que Gutiérrez Zamora se eleva a la categoría de municipio libre, todo entrelazadas por unas manos la unión y el progreso del municipio  De ellos se visualiza el palacio municipal. Debajo de éste, un dibujo que

HISTORIA:

Por decreto de 21 de julio de 1877, el municipio de Tecolutla, se denomina Gutiérrez Zamora; la cabecera municipal se estableció en lacongregación de Cabezas, recibiendo el nombre también del General e ilustre liberal, defensor del puerto de Veracruz. 

El 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de Villa y el decreto de 2 de julio de 1977, eleva la Villa, a la categoría política de Ciudad.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS:
1861: Se expide el decreto que establece la inscripción delnombre de Manuel Gutiérrez Zamora en el Salón de Sesiones de la H. Legislatura del Estado de Veracruz.
1877: El municipio de Tecolutla, se denomina Gutiérrez Zamora en honor al General y Gobernador de Veracruz Manuel Gutiérrez Zamora (por decreto No. 22 de fecha 21 de julio).
1891: Determinación de límites entre los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora (por decreto No. 5 del 22 de mayo).
1910:El pueblo de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de Villa.
1919: Heroica resistencia del Capitán del Ejército, Leopoldo Aguayo en la cima del Cerro que ahora lleva su apellido para contener el ataque de los rebeldes que en número superior tomaron la plaza.
1977: La Villa de Gutiérrez Zamora, obtiene la categoría de Ciudad.
1979: Se determina la composición edilicia del ayuntamiento delmunicipio de Gutiérrez Zamora.
1982: Se señalan las congregaciones que integran el municipio de Gutiérrez Zamora (por decreto No. 172 del 29 de septiembre).
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º27´ de latitud Norte y 97º05´ de longitud Oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al Oeste con Papantla; al Norte, Este y Sur conTecolutla. Su distancia aproximada al Norte de la capital del Estado por carretera es de 240 Km.

CLIMA:
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.5º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,579.8 milímetros.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS:
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano o bajo tropical con chicozapote, caoba y pucte, donde sedesarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos y tuzas. 

RECURSOS NATURALES:
Entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

CARACTERISTICAS & USO DEL SUELO:
Sus suelos son de tipo feozem, luvisol y vertisol, el primero contiene una capa superficial rica en materias orgánicas y nutrientes, el segundo presenta alta erosión y el tercero es un suelo duro y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gutierrez Zamora
  • Gutierrez Zamora
  • Gutierrez
  • Zamora
  • zamora
  • Programa de ordenamiento urbano del centro de población de gutierrez zamora
  • Zamora
  • Zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS