Guy de maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor alguno ha poseído mayor facultad que MAUPASSANT para hacer visibles, en cuatro rasgos, paisajes; tipos, situaciones, sentimientos, estados de alma. Siempre claro en su dicción, siempre profundo en. el razonamiento se le lee con el mismo deleite con que se bebe el agua fresca al pie de los manantiales.
Isidoro Corzo. "La locura de Maupassant al través de sus obras" | |
||
| |

GUY DE AMUPASSANT
      [pic]a página que tienes ante ti, querid@  internauta, está dedicada a la obra y vida del genial autor francés Guy de Maupassant con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.         
       Maupassant nos ha dejado un rico legado literario. Su minuciosa percepción de la hormigueantehumanidad que pululaba por el frívolo París de entreguerras, hizo de él un escritor tan hábil en las descripciones del hombre y de su entorno como el propio Dostoyevski.
        Junto con Emile  Zola, entre otros, fue un genuino representante del  naturalismo francés que  tanta gloria dio a las letras de su patria. Nadie ofreció jamás un cuadro tan despiadado de la Francia de la época narrandohistorias atravesadas por temas como   los niños abandonados, amores infelices, la crueldad de la guerra, la indiferencia de la mayoría o la mediocridad de la vida burguesa, por otra parte recurrentes a lo largo de casi toda su obra. Describe todo ello con gran maestría manteniendo una actitud  esencialmente de espectador de una realidad banal o trágica en la que cada uno de los individuos está condenado a la impotencia. Puede decirse que  su pluma fue una cámara fotográfica que plasmó la realidad de su tiempo. 
        En este trabajo puedes encontrar su biografía, la mayoría de sus ediciones en español (bibliografía); sinopsis argumentales de  todos sus cuentos, algunos de los que han sido especialmente traducidos para este sito y otros que se han vinculado a textos ya publicadosen otras páginas de la red. Si deseas recibir cualquiera de sus cuentos en formato doc, y traducidos al español, tienes que rellenar un formulario de petición. Sus novelas. Para los estudiosos del hombre y su obra, se cita una relación de títulos acerca de Maupassant, mayoritariamente los encontrados en español. Un breve resumen de lo que es el naturalismo como movimiento literario y en particularbajo la visión de Maupassant (Estilo). Una sección que, bajo el título Miscelánea, engloba textos completos en castellano y en otros idiomas. Unas ilustraciones de sus cuentos y un álbum de fotos de familia. El cine bebió en la obra de Maupassant y aquí encontrarás referencias a las películas más representativas.  Críticas y comentarios de otros autores...etc. Un taller literario con análisis dealgunos de sus cuentos abierto a todos los internautas que quieran participar en él con sus comentarios y trabajos y algunas secciones más que completan una información lo suficientemente amplia para introducirse en la obra de este gran escritor. Por último no puede faltar la sección de enlaces que nos llevan a las páginas más significativas que sobre Maupassant circulan por Internet.
       Hoy, con la  proliferación de géneros, la prosa rebuscada, a veces ininteligible o de difícil comprensión, y con la buena y también mediocre Literatura que  nos oferta el mercado, tal vez la obra de Maupassant puede parecernos simple  en sus temas y afectada en su prosa, incluso cursi...pero no seamos prejuiciosos y leamos, entremos en los cuerpos de los seres descritos, en sus miserias yalegrías, en definitiva en sus vidas. Y cuando finalicemos si no hemos sentido nada, dejemos a Maupassant y volvamos de nuevo a nuestros autores de siempre, pero si su lectura ha hecho mella en nuestro espíritu y nos ha dejado un prurito de amargura o de satisfacción, sigamos leyendo que hay mucho y bueno.
[pic] 
l  5 de Agosto de 1850 nace René Albert Guy de Maupassant en el castillo de Miromesnil...
tracking img