Guy debord

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guy Debord. La sociedad del espectáculo.

Guy Ernest Debord (28 de diciembre de 1931 – 30 de noviembre de 1994)
Filosofo, escritor y cineasta

En la ciudad de Coscio D'Arroscia se formo en 1957 la Internacional Situacionista , una organización de intelectuales y artistas que confluyeron de diversas corrientes como la internacional letrista , el Movimiento Internacional por un BauhausImaginista , el dadismo y el surrealismo entre otros. Guy Debord , padre del situacionismo, escribió el texto que usamos para llevar a cabo nuestro trabajo: la sociedad del espectáculo.
Debord es considerado el padre de esta corriente situacionista que plantea una crítica al capitalismo desde todos los ámbitos, políticos ,artísticos, urbanísticos. Una de las premisas que se manejan es tomarjustamente al arte como herramienta para llevar a cabo una protesta al modo de vida que se impone en el capitalismo.

Resumen: Es una reflexión en torno a la nueva subjetividad que se está conformando a través del uso que los sujetos hacen de Internet, el vínculo social predominante. Se abordan dos características fundamentales de la subjetividad contemporánea: la exteriorización del yo en estrecharelación con la preeminencia de un cuerpo virtual y la espectacularización de la vida privada.
Aquello en lo que se cree de tal manera que no se cree
siquiera que se cree: se le toma como natural, como obvio,
como evidente.

Más allá de cubrir las necesidades vitales para su existencia, como son el respirar, comer, dormir, etc., tiene la capacidad de crear e inventar: de generar distintasidentidades, modos de ser y de sentir, múltiples culturas y formas diversas de civilización con base en su peculiaridad específica: la imaginación radical
En lo que respecta a los cambios que está generando el ser humano por el uso de las tecnologías contemporáneas, me pregunto: ¿cómo se ha transformado nuestra visión del mundo, nuestra identidad, nuestro concepto de cuerpo, un cuerpo que siempre esnecesariamente social?
De manera similar, con el uso de Internet a través de una serie de imágenes tanto en movimiento como fijas, acompañadas por un audio o un texto se recrea una visión de lo real, que por contener imágenes se considera como testificación de los acontecimientos, como certeza de verdad, de que se muestra la realidad y por tanto no se rechaza, no se cuestiona.
Actualmente seestá viviendo una transformación de las formas de vida generadas principalmente por el uso de Internet, el modo predominante de intercambio social. Se han conformado unas nuevas maneras de percibir lo real y de tratar de procesar lo percibido.
De tal manera que en nuestra sociedad actual, Internet es la encarnación del espíritu social de nuestra época caracterizada por la virtualización de lasrelaciones sociales, en donde la presencia física ha sido desplazada por la imagen.
Con el uso de Internet la sociedad conforma de modo distinto el vínculo con los otros, genera una nueva forma de afectividad y otro nexo de los individuos con su corporeidad, una corporeidad virtual. Ahora el cuerpo que predomina socialmente es el virtual, el que se exhibe a través de la tecnología, no el queverdaderamente se tiene: con el que se respira, se come, se camina y también se padece. Pues no hay psique sin cuerpo, no hay pensamiento subjetivo sin cuerpo.

d. La materialización de la información instantánea, en tiempo real y a escala planetaria se produjo en el
momento en que la información de tipo analógico fue posible sustituirla por una
sucesión de dígitos con variabilidad entre 0 y 1que darían lugar al ciberespacio
como una las revoluciones tecnológico-culturales más características de la
denominada sociedad de la información. Ya en plena era digital, conocimos una
nueva forma de tratar la información y una nueva forma de existencia en los
vericuetos de las redes telemáticas. Así pasamos de una cultura de masas a la
cibercultura y de una realidad mediática a la...
tracking img