Guy jimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonética y Fonología

[pic]

[pic]

Órganos de la Articulación

[pic][pic]

Pares mínimos

Los sonidos distintivos o fonemas del español se pueden determinar por conmutación de segmentos. Aquellas palabras que significan cosas distintas pero tan sólo difieren la una de la otra en un sonido. Por ejemplo "casa" y "tasa". Dos pares mínimos difieren en al menos un fonema en surepresentación fonémica subyacente.

Pola / bola ( /p/ y /b/
Sola / rola ( /s/ y /r/
Cola / mola ( /c/ y /m/
Llámelo / llámela ( /o/ y /a/
Llámela / dámela ( /λ/ y /b/
Dámela / dásela ( /m/ y /s/

Todos los enunciados forman un par mínimo, difieren por un segmento mínimo o sonido, por lo tanto los sonidos que se alteran constituyen fonemas.

Lo cual nos indica que hay varias clases de fonemas, porejemplo VOCALES y CONSONANTES, y que cada clase y cada fonema solo pueden ocupar determinadas posiciones en el enunciado, la palabra o la sílaba.

Coarticulación

Asimilación regresiva (de izquierda a derecha):
Fenómeno por el cual un sonido cambia de modo que resulta ser más semejante a un sonido que le sigue.

Asimilación progresiva (de derecha a izquierda): Fenómeno por el cual unsonido cambia de modo que resulta ser más semejante a un sonido que le precede.

Alófonos

Resultado del fenómeno de la Coarticulación y de la posición de los sonidos en la palabra.

Ejemplos de alófonos en español

Los fonemas fricativos sordos /f, θ, s, x/ En español general encontramos, como fonemas, la fricativa alveolar sorda: /s/ En el castellano del norte y centro de España tenemosademás una fricativa interdental /θ/, que no ocurre como fonema en español latinoamericano. A veces, el fonema /s/ se realiza como fricativa alveolar sonora [z]. (un fonema con dos alófonos) La distribución de /s/ Ejemplo de la asimilación regresiva.

/s/

[s] [z]

¿Cuándo ocurren?

• Desde
• Isla
• Israel
• Hazlo
• Los huevos
• Beso
• Este• Sombra

[z]
• Ante consonante sonora:
[b] [d] [l] [g] [m] [n] [ɲ [r][ɾ]
Ej. desde [déz.ðe] isla [íz.la] Israel [iz.ɾa.él] hazlo [áz.lo]

• En “s” ortográfica ante semi-consonantes [w] y [j]
Ej. los huevos [lo.zwé.βos]

[s]
• En otros contextos:
beso [bé.so], este [és.te] sombra [sóm.bɾa]

Ejercicio

Decidir si las siguientes palabras tienen [s] o [z]. Si tienen[z], dar el contexto fonológico que lo determina.[1]

1. nuñez 7. bolsa
2. falsa 8. es malo
3. hazte 9. las hierbas
4. los gatos 10. isleño
5. es alto 11. ese
6. seis días 12. es de

Alfabeto Fonético Internacional API - IPA

[pic]
El Alfabeto Fonético Internacional (AFI, API en francés e IPA en inglés) es un sistema de notación fonética creado por lingüistas. Supropósito es otorgar en forma regularizada, precisa y única la representación de los sonidos de cualquier lenguaje oral, y es usado por lingüistas, logopedas y terapeutas, maestros de lengua extranjera, lexicógrafos y traductores. En su forma básica (en 2005) tiene aproximadamente 107 símbolos base y 55 modificadores.
Los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional están divididos en trescategorías: letras (que indican sonidos “básicos”), diacríticos (que especifican esos sonidos) y suprasegmentales (que indican cualidades tales como velocidad, tono y acentuación). Estas categorías están divididas en secciones menores: las letras están divididas en vocales y consonantes y los diacríticos y suprasegmentales están divididos según si indican articulación, fonación, tono, entonación oacentuación.
Aunque el AFI fue creado para representar solo aquellas cualidades del habla que son relevantes para el idioma en sí (como la posición de la lengua, modo de articulación, y la separación y acentuación de palabras y sílabas), un conjunto extendido de símbolos llamados AFI Extendido (Extended IPA en inglés) ha sido creado por fonólogos para marcar cualidades del habla que no tienen un...
tracking img