Guyana antes del siglo xix

Páginas: 48 (11809 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Geografía Económica

[pic]

Profesora: Integrantes: Maiz, José RafaelSaturno, Claudia
Vides, Ana Karina

Caracas, 6 de Mayo de 2011

Antecedentes históricos de Guyana

Los antiguos pobladores del territorio de Guayana pertenecían a las tribus aborígenes de los Caribes y Arawak. Los arahuacos denominaron a estas tierras“tierras de muchas aguas” por tener terrenos húmedos y costas tupidas de manglares y pantanos. Éstos fueron desalojados posteriormente por los caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del Mar Caribe, que tomó su nombre de ellos.

Por otro lado, los primeros europeos que se asentaron en estas tierras eran holandeses, esto ocurrió en el siglo XVII. Hubodiversos enfrentamientos en la región entre franceses, holandeses y británicos para apoderarse de estos territorios. El resultado de las apropiaciones dependió en parte de las guerras emprendidas en Europa.

Tras las guerras napoleónicas, Francia se apodera del territorio de Guyana. En 1831, las colonias de Surinam, Guyana y Guayana Francesa se unieron bajo el nombre de Guayana Británica, que duróhasta 1953. En 1830 se abolió la esclavitud y las plantaciones tuvieron que echar ano de obra importada.

Origen de la Guayana Esequiba

Las tierras de Guayana fueron descubiertas por los españoles, capitaneados por Don Juan de Esquivel. Esto se pone a prueba a través del Castillo de Kijkoveral en el castillo Esequibo, llamado así por los holandeses, que significa de la “enseña sagrada de la cruztallada en piedra” y constituye un documento irrefutable de su origen hispánico.

Los españoles a fines del siglo XVI y principios del XVII ocuparon las riberas del río Esequibo, donde fundaron aglomeraciones.
En 1615, el duque de Lerma en una misiva dirigida al Presidente del Consejo de Indias, afirmaba que los españoles se habían establecido sólidamente en las riberas del Esequibo, donde sededicaban a cultivar tierra, sembrando yuca para hacer el cazabe que enviaban incluso a sus compatriotas de la isla de Trinidad y del Orinoco.

A partir del siglo XVII los españoles abandonaron esos parajes. Los holandeses, para aquel entonces súbditos de la Corona de Castilla se infiltraron en la región y fueron sustituyendo a los primitivos ocupantes ibéricos.
Posteriormente, se amontaronconsiguiendo que su independencia fuera reconocida por el Tratado de Munster de 1648. Acuerdo que reconocía tanto a España como a los Países Bajos, la posesión de las tierras que, a la “sazón”, ocupaban respectivamente. Como los holandeses estaban instalados en la isla de Kijkoveral el nuevo convenio les otorgaba un título legal para seguirla conservando.

Los holandeses no tardaron mucho eniniciar la ocupación de la zona colindante y de la que se hallaba comprendida entre el río Pumerón y el Moruco. Comenzaron por establecer una colonia a orilla de este ultimo río que fue destruida en 1665 por los ingleses de Barbados, y lo poco que quedó en pie fue echado abajo, poco después, por los franceses.

No obstante, los holandeses se mantuvieron firmes en la isla de Kijkoveral y en 1679levantaron de nuevo un puesto de vigilancia en la margen de Pumerón “Simple cabaña o cobertizo para 2 o 3 hombres” que tuvo corta vida.

En 1690, los franceses instalados ya en la región selvática de Barima, tomaron posesión de la desembocadura del Pumerón. A pesar de ello los holandeses se mantuvieron aislados en el puesto que tenían en la margen del río Pumerón, llamado posteriormente el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix
  • siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS