Guyana Esequiba

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.P.I. “MANUEL MUÑOZ TEBAR”
GUYANA ESEQUIBA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA

GUYANA ESEQUIBA


Rodríguez Lugo Axl
Vincenzo Ruccino

Caracas, 06 de Junio de 2012

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte delterritorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.
La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.
A partir de 1834, lafrontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2).
Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde sunacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela (España).
En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana Británica a partir de 1831. Desde ese momento,el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional y aúnmilitar en su expansión colonial.

En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del Río Esequibo.
El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eranexplotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.
Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y este propuso un arbitraje.
Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899,mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes deEstados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo Venezuela denunció ante las Naciones Unidas(febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guyana Esequibo
  • guyana esequiba
  • GUYANA ESEQUIBA
  • Guyana Esequiba
  • La Guyana Esequiba
  • Guyana Esequiba
  • guyana esequiba
  • guyana esequiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS