Guyton

Páginas: 254 (63443 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CAPITULO 2

La célula y sus funciones
Cada una de los 100 billones de células de un ser humano es una estructura viva que puede sobrevivir durante meses o incluso muchos años, siempre que los líquidos de su entorno contengan los nutrientes apropiados. Para entender la función de los órganos y otras estructuras del organismo es esencial conocer la organización básica de la célula y lasfunciones de sus componentes.

Organización de la célula
En la figura 2-1 se muestra una célula típica, tal como se ve en el microscopio óptico. Sus dos partes más importantes son el núcleo y el citoplasma, que están separados entre si por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma están separado de los líquidos circundantes por una membrana celular que también se conoce como membrana plasmática.Las diferentes sustancias que componen la célula se conocen colectivamente como protoplasma. El protoplasma está compuesto principalmente por cinco sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Agua. El principal medio liquido de la célula es el agua, que está presente en la mayoría de las células, excepto en los adipositos, en una concentración del 70% al 85%.Muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua, mientras que otros están en suspensión como micro partículas sólidas. Las reacciones químicas tienen lugar entre los productos químicos disueltos o en las superficies de las partículas en suspensión o de las membranas.

Iones. Los iones más importantes de la célula son el potasio, el magnesio, el fosfato, el sulfato, elbicarbonato y cantidades más pequeñas de sodio, cloruro y calcio. Todos ellos se comentan con mayor detalle en el capítulo 4, en el que se plantean las interrelaciones entre los líquidos intracelular y extracelular.
Los iones son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento de algunos de los mecanismos de control celulares. Por ejemplo,los iones que actúan en la membrana celular son necesarios para la transmisión de los impulsos electroquímicos en el músculo y las fibras nerviosas.
Proteínas. Después del agua, las sustancias mas abundantes en la mayoría de las células son las proteínas, que normalmente constituyen entre el 10% y el 20% de la masa celular. Son de dos tipos, proteínas estructurales y proteínas funcionales.
Lasproteínas estructurales están presentes en la célula principalmente en forma de filamentos largos que son polímeros de muchas moléculas proteicas individuales.
Un uso importante de este tipo de filamentos intracelulares es la formación de microtúbulos que proporcionan los citoesqueletos de organelas celulares como los cilios, axones nerviosos, husos mitóticos de las células en mitosis y masaarremolinadas de tubulos filamentosos finos que mantienen unidas las partes del citoplasma y núcleo plasma en sus comportamientos respectivos. En el compartimiento extracelular, las proteínas fibrilares se encuentran especialmente en las fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo y en las paredes de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, etc.
Las proteínas funcionales son un tipo deproteína totalmente diferente, compuesto habitualmente por combinaciones de pocas moléculas en un formato tubular –globular. Estas proteínas son principalmente las enzimas de la célula y, al contrario de las proteínas fibrilares, a menudo son móviles dentro del líquido celular. Además, muchas de ellas están adheridas a las estructuras membranosas dentro de la célula. Las enzimas entran en contactodirecto con otras sustancias del liquido celular y, por tanto, catalizan reacciones químicas que dividen la glucosa en sus componentes y después los combinan con el oxigeno para formar dióxido de carbono y agua, mientras se proporciona simultáneamente energía para las funciones celulares, están catalizadas por una serie de enzimas proteicas.

Lípidos. Los lípidos son varios tipos de sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 48 guyton
  • Fisiologia de guyton
  • fisiologia guyton
  • dolor (guyton)
  • Mini Guyton
  • Fisiologia Guyton
  • fisiologia de guyton
  • Guyton De Morveau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS