Guzman Blanco Ignacio Adrando

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
De Guzmán Blanco a Ignacio Agrande

Introducción: Guzmán Blanco: Poder y transformación:


Con la llegada de Antonio Guzmán Blanco a la presidencia se inició la modernización de Venezuela, especialmente de caracas. El rostro del país cambio con las nuevas edificaciones de estilo francés que el presidente encargo. En materia educativa se sanciono el Decreto de Instrucción Pública, queacorto las distancias culturales entre las clases sociales.

Aunque los movimientos armados no desaparecieron hubo una relativa paz, ya que el gobierno tuvo la suficiente autoridad como para controlar los alzamientos que se presentaron principalmente en el oriente y occidente del país. Estos años también estuvieron marcados por el enfrentamiento entre Guzmán Blanco y la Iglesia Católica, laruptura de las relaciones diplomáticas con Inglaterra y las rebeliones armadas de diversa índole. Guzmán Blanco también quiso prolongarse en el poder. Gobernó directamente durante 2 periodos presidenciales. Durante este periodo la constitución fue objeto de 2 reformas, las cuales eran elaboradas más para satisfacer los deseos del poder que para garantizar el bienestar común. ElGuzmancismo culmino cuando los andinos liderados por Cipriano Castro tomaron Carcas el 22 de octubre de 1899 y derrocaron al presidente Ignacio Andrade.









El Guzmancismo 1870-1888




Rasgos Relevantes:

Durante casi una década, Antonio Guzmán Blanco ejerció el control directo del poder en sus tres periodos de gobierno, conocidos como el Septenio (1870-1876), el Quinquenio(1879-1884), y la Aclamación (1886-1887), e indirectamente a través de sus interpuestos, mientras permanecía en el exterior. Desarrollo una política centralizadora con fachada de federalismo, que trajo la enemistad de sus antiguos aliados. Durante su gestión se rodeo de aduladores que lo llenaron de títulos como el de “Ilustre Americano” o el de “regenerador de Venezuela”. Se hizo erigirestatuas y monumentos y bautizar con su nombre estados y obras públicas.
Conflictos con la iglesia católica

El conflicto entre el poder civil y la Iglesia data de los primero días de la República pero se incremento con Guzmán Blanco, quien separo las atribuciones del Estado y las de la Iglesia. Para ello:

- Instituyó el matrimonio civil y creo el registro.- Clausuro los cementerioscatólicos y expropio templos y cerro los seminarios.


Las obras publicas
Durante este periodo se realizaron numerosas obras públicas. Guzmán Blanco se propuso conectar el territorio nacional, conocer los recursos naturales y su población, curar y acabar con las enfermedades endémicas. Para comunicar el país se construyeron ferrocarriles, carretera, caminos, canales y puertos, y se instalaronlíneas de vapor, de telégrafos y de teléfonos. Además se construyeron el Capitolio Federal, la plaza Bolívar, el cementerio General del sur, la red de distribución de agua, el Panteón Nacional, el teatro municipal y el museo Nacional en Caracas, y obras similares en el interior del país.

La obra educativa legislativa y económica
La labor educativa del Guzmancismo fue notable. El 27 dejunio de 1870 Guzmán Blanco dicto el decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria. Para darle cumplimiento a esta medida, restableció la dirección Nacional de Instrucción Primaria y creo escuelas normales, politécnicas, de agronomía, de veterinaria. Además, reorganizo la Universidad Central y la de Mérida, y normó el funcionamiento de los colegios privados. En materia legislativa sedestaco la promulgación de los códigos civil, de comercio, Penal, Militar y de Hacienda, y de los decretos sobre matrimonio civil y registro civil. En 1881, se reformo la constitución para reducir el número de estados de 20 a 9, y para crear un consejo federal al estilo suizo, integrado por un senador y un diputado por cada uno de los 9 estados y un diputado por el distrito federal. Guzmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Guzman Blanco A Ignacio Andrade
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman Blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS