Guzman Blanco

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 
ANTONIO GUZMÁN BLANCO
 
 Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), militar y político venezolano, Presidente dela República (1870-1877; 1879-1884; 1886-1887) Nació en Caracas el 28 de febrero de1829.
Se graduó como abogado en la Universidad de Caracas (14 de abril de 1856) y al año siguiente pasó a ser cónsul en las ciudades estadounidenses de Filadelfia (julio) y de Nueva York (octubre) Regresóal país en 1858, pero el presidente Julián Castro lo expulsó a las Antillas (8 de enero de 1859), donde se sumó a la revolución de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.
Guzmán desembarcó con Falcón en Palma sola (24 de julio de 1859) y se convirtió en figura clave de La Federación, desempeñando varios ministerios, de legaciones diplomáticas y la vicepresidencia de la República. Tras elretorno de José Tadeo Monagas al poder, Guzmán inició en Curazao su propia revolución y desembarcó en Curamichate el 14 de febrero de 1870. Una campaña fulgurante lo llevó hasta Caracas (27 de abril) Fue presidente provisional hasta que empezó el periodo constitucional (20 de febrero de 1873) que culminó el 20 de febrero de 1877(este primer mandato de Guzmán pasó a conocerse como 'el Septenio') ElCongreso le confirió el título de 'Ilustre Americano, regenerador de Venezuela’
. Al triunfar la denominada 'Revolución Reivindicadota', regresó desde París y asumió la Dirección Suprema (25 de febrero de 1879) De Presidente Provisional (27 de abril), pasó a ser Presidente Constitucional por un periodo de dos años. Reelegido por dos años más, gobernó hasta el 27 de marzo de 1884 (periodo conocidocomo el 'Quinquenio')El tercer periodo de Guzmán, denominado de 'La Aclamación' (1886-1888), no concluyó, ya que Guzmán, hastiado de gobernar, se marchó nuevamente a París, Francia (8de agosto de 1887)Guzmán modernizó gran parte del país, con edificaciones según el estilo parisino .Ordenó la creación del Panteón Nacional (1874-1875), mandó erigir el Capitolio Federal(1873-1877), decretó el HimnoNacional (1881), inauguró la era de los ferrocarriles, instaló los primeros teléfonos, impulsó la educación mediante el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria (27 de junio de 1870) y la creación de carreteras, acueductos, y otras obras públicas.
Guzmán Blanco murió el 28 de julio de 1899 en París, de donde fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional en el año de 1999.Simon Rodriguez
Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano.
Su carácter nada común lo lleva aquitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial.
Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.
El primer contactode los dos Simones se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de amanuense. Más tarde, al fugarse de la casa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresará a la escuela pública de Rodríguez.
Este era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión bolivariana. Su manera de enseñar, distinta a todo lo tradicional, eraen el campo, frente a la naturaleza, lo cual servía para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Si está en el aula, entre sus 114 alumnos (setenta y cuatro que pagan y cuarenta gratis, entre ellos nueve expósitos), les da instrucción adecuada a sus edades y les inculca las buenas costumbres y el amor por la libertad.
Don Simón Rodríguez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS