guzman

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
la electroencefalografía en el campo de la neurología
 La E. es una técnica consistente en la captación y estudio de los potenciales eléctricos cerebrales.

      Cada neurona produce un campo eléctrico en su entorno; la suma algebraica de los campos eléctricos de las distintas neuronas determina una oscilación eléctrica que captada por unos electrodos, colocados unas veces directamente en elcerebro y habitualmente sobre el cuero cabelludo, van a parar a un aparato electroencefalógrafo, que les amplifica unos diez millones de veces y les inscribe sobre un papel en forma de un trazo continuo oscilante en el que la altura del potencial por encima o por debajo de la línea de base nos indica el voltaje y signo de la oscilación y la anchura de la onda su duración.

      Los potencialescerebrales tienen tres variables fundamentales, duración o frecuencia por segundo, voltaje y forma. Teniendo en cuenta la duración o frecuencia de los potenciales, las ondas se agrupan en: ondas subdelta que son las que tienen una duración de más de un segundo; ondas delta que son las que tienen duraciones de 300 milisegundos a un segundo, o expresado en frecuencias, que es la forma más habitualde hablar en e., las que tienen de uno a tres ciclos por segundo; las que tienen frecuencias de 4 a 7 ciclos por segundo se llaman ondas theta; las que tienen 8 a 12 ciclos por segundo se conocen como ritmos alfa, pero para ello han de cumplir además las condiciones de aparecer en zonas posteriores de ambos hemisferios y de bloquearse, esto es desaparecer con los estímulos sensoriales; lospotenciales de 13 o más ciclos por segundo se conocen con el nombre de ritmos beta.

      Teniendo en cuenta su morfología, las ondas se clasifican en monomorfas si su forma es constante y redondeada, o polimorfas cuando no es éste el caso. Hay una serie de potenciales que reciben su nombre en función de su forma, entre ellos tenemos los ritmos mu que tienen forma de arco, las llamadas ondas agudasque tienen una forma afilada, las ondas lamdas que se recogen en zonas occipitales y tienen una forma en meseta, los ritmos en huso que tienen frecuencia variable y cuyo rasgo fundamental es el aparecer en forma de trenes de ritmos que crecen y decrecen dando vientres y nodos muy marcados, los complejos K que aparecen en algunos momentos del sueño y son la combinación de ritmos en huso sobre grandesondas agudas que aparecen fundamentalmente en vertex. Otro potencial en que la característica fundamental es su forma es el llamado complejo punta onda y que consiste en la alternancia más o menos rítmica de ondas agudas y lentas generalmente en la banda delta. Los ritmos complejos punta-onda son siempre y en cualquier circunstancia patológicos, mientras que todos los demás potenciales cerebralesanteriormente descritos son patológicos o fisiológicos, dependiendo de circunstancias como estado de reposo psico-físico, atención, sueño, edad etc., en las que se encontraba el paciente cuando se tomó el registro.

      El electroencefalograma (E.E.G.) es un parámetro biológico que cambia con una serie de circunstancias fisiológicas y patológicas, de las fisiológicas las más significativasson la edad y el estado de vigilia o sueño. En líneas generales podemos decir que el electroencefalograma va siendo más acelerado, estando constituido por ritmos más rápidos cuanto mayor es la edad del sujeto; así en un niño de meses el registro electroencefalográfico está integrado básicamente por ondas delta y theta, mientras que en el anciano generalmente la mayor parte de los potenciales que serecogen de su cerebro son potenciales rápidos de la banda beta. En el adulto normal el registro electroencefalográfico está integrado, cuando se halla en estado de reposo psico-físico y con los ojos cerrados por potenciales rápidos beta en las zonas anteriores y ritmos alfa en las zonas posteriores. El sueño modifica también intensamente el registro electroencefalográfico, y en general podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman
  • Carmelo guzmán y guzman
  • Exmen De Informatica Adrian Guzman Guzman
  • guzman gomez
  • Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS