Guzman

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Antonio Guzmán
Silvestre Antonio Guzmán Fernández (12 de febrero de 1911 - 4 de julio de 19821 ) fue un agrónomo, empresario y político dominicano, presidente de la República Dominicana en el periodo 1978-1982. Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto las libertades públicas, algo prácticamente desconocido en la historia republicana dominicana del siglo XX. Guzmán está considerado comoel artífice de la consagración democrática, al verificarse por vez primera la alternacia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.


Primeros Años y Vida Empresarial
Silvestre Antonio Guzmán Fernández, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.
En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios ysuperiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en la Florida y California en los Estados Unidos.
Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega,Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.
Estuvo casado desde 1939 con Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos. A los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste de la República Dominicana.
A los 37 años se convirtió en empresarioindustrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

Trayectoria Política
El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano(PRD) al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.En 1964, luego del derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.
Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución deAbril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como presidente provisional. Desde entonces, quehacer político ocupó un lugar preponderante en su vida.
En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdode Santiago lo nominó como candidato a la presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, las sospechas de que Joaquín Balaguer (entonces presidente) se valdría de un fraude y desconocería los resultados de ser adversos a él, provocaron que el Acuerdo se retirara de la contienda.








Presidencia
En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultandovictorioso en las elecciones de mayo de 1978.

Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios que habían visto como insostenible el gobierno de Balaguer quien les había auspiciado, y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión el 16 de agosto de 1978, iniciar cambios en el ordenamientoburocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano, que aún permanece, eliminando todo residuo de asonadas militares, de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años.


La victoria del PRD en las elecciones de 1978 abrió un nuevo espacio que permitió el regreso de los exiliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman
  • Carmelo guzmán y guzman
  • Exmen De Informatica Adrian Guzman Guzman
  • guzman gomez
  • Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS