Guzmancismo

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Guzmancismo
El Septenio
El general Antonio Guzmán Blanco, exiliado en Curazao, prepara un movimiento contra el gobierno de José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo. El 27 de abril de 1870 susfuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Inicia su primer gobierno, el Septenio (1870-1877). Guzmán llega al poder mediante la Revolución de Abril, este movimiento también es conocidocomo la revolución liberal y se llevo a cabo el 27 de Abril de 1970 con Guzmán a la cabeza. La causa de este levantamiento fue la lucha dentro del gobierno por la sucesión de José Tadeo Monagas. EnFebrero de 1870, Guzmán Blanco retorno a Venezuela y fue reconocido como caudillo máximo del movimiento insurreccional. El 27 de Abril se realizo la toma de Caracas, Guzmán Blanco tomo el poder, llamo aun congreso y restableció la vigencia de la Constitución de 1864.
Características generales del septenio
Tuvo una manera muy particular de gobernar y realizo varios proyectos
Uno de los grandesavances que realizo se vio reflejado en el decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, este decreto entro en vigencia el 27 de junio de 1870 y significo una transformación profunda dentrodel Sistema educativo en nuestro país Se creó una Dirección Nacional de instrucción Primaria con sedes en los distintos estados de la Unión. Esta decisión del ejecutivo planteo un cambio fundamentalya que se coordino un plan que se ideo en la Capital, pero se replico a todas las entidades de la Nación.
Otra de las obras de mayor importancia dentro del Septenio de Guzmán fue la unificación de lamoneda nacional. Para la época en que Guzmán llego al poder, estaban en circulación gran diversidad de monedas dentro de las regiones, es por ello que la unificación sirvió mucho para facilitar yestimular el comercio. Al año siguiente de su llegada al poder se creó el “Venezolano” o “peso fuerte” como moneda nacional. Esta nueva moneda tenía por un lado la esfinge de Simón Bolívar y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guzmancismo
  • Guzmancista
  • El Guzmancismo
  • Guzmancismo
  • el guzmancismo
  • guzmancismo
  • Guzmancismo Entre Otros.
  • Epoca guzmancista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS