guzmancismo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

GUZMANCISMO
Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829 y muere  en París, el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el ilustre americano. Llevando a cabo una significativaorganización del Estado que dejó una huella importante en la historia venezolana. Su carrera política y militar la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal. Al triunfar la Revolución, en1863, pasa Guzmán blanco a formar parte del Gobierno. En 1870 encabeza una revolución y se logra instaurar a la manera de los dictadores; en 1873 es electo presidente de la República y gobierna hasta1877. Antonio Guzmán Blanco, fue, sin duda, el caudillo de mayor relieve surgido de la guerra federa. Ejercía el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendió por unperíodo aún mayor.
En el primer periodo tenemos el septenio, gobernó durante 7 años entre 1870-1877. En esta etapa Venezuela recobró la esperanza para convertirse en una nación organizada y moderna.Cuando este periodo termino, Guzmán Blanco exigió elegir para que le sucediera en la presidencia, a uno de sus tenientes más fieles, que había prometido continuar con la política de Guzmán blanco, estedecidió romper con su protector y propicio desde el gobierno un movimiento “anti guzmanista”.
En el segundo periodo mayor conocido como el quinquenio, ejerció 5 años más de gobierno entre 1879-1884,continuo con el progreso que había iniciado en el septenio, además de ese progreso también acentuó el carácter dictatorial y al finalizar el quinquenio ordeno que eligieran presidente a otros de suspartidarios, general Joaquín crespo, quien gobernó entre 1884-1886.
En el tercer periodo conocido como el periodo de la aclamación conocido como bienio, este periodo fue un movimiento nacional parael retorno de Guzmán Blanco al poder ya que este tenía costumbre dejar encargado del gobierno a alguno de sus seguidores y salir del país, de esta forma el congreso federal lo eligió presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmancismo
  • El guzmancismo
  • Guzmancista
  • El Guzmancismo
  • Guzmancismo
  • el guzmancismo
  • Guzmancismo Entre Otros.
  • Epoca guzmancista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS