Guzmán de alfarache, ¿ una obra de radical pesimismo cristiano ?

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Guzmán de Alfarache, ¿ una obra de radical pesimismo cristiano ?

En 1559 aparece la novela realmente fundadora de la picaresca : Guzmán de Alfarache. Guzmán, como su predecesor Lazarillo de Tormes, es un personaje infame porque es hijo del pecado. Nació hijo de burgueses entonces es omnipresente el dinero en su vida, pues Guzmán roba, gana y pierde jugando. Pero al final de la novela, elpícaro decide confesarse, y, como Lazarillo, cuenta su vida en primera persona a un destinatario llamado “Su Majestad” . Pero el personaje que escribe su vida, ya no es el mismo que el Guzmanillo del principio de la novela, por eso el relato tiene cierta dimensión teológica y moral. De eso habla Michel Cavillac en este extracto que evoca el cristianismo en la obra, junto al tema del mercader en lasociedad de la época.

I. Importancia del mercader

Existe en España como en Europa al principio del siglo XVII una mentalidad burguesa, que tiene la voluntad de inscribir el país en la modernidad. Esa mentalidad, que el autor considera como “tentativa de subversión ideológica” fue menos minoritaria de lo que se cree, como lo muestra el hecho de que aparece, en la literatura de ficción, unaimagen muy positiva del mercader. No hay que olvidar también la esperanza del conde duque de Olivares (privado del rey Felipe IV) de “reducir los españoles a mercaderes”. Pero sus planes de renovación, elaborados por los ideologos mercantilistas no fueron aplicados porque no había una real voluntad gubernativa.
Esta perspectiva de una posible alternativa burguesa es presente en la obra de Alemán,Guzmán de Alfarache. Intenta comprender el autor qué nos enseña esta obra cuya lógica paulina glorifica a los méritos de un Hombre Nuevo movido por la convicción de que ser un mercader es dignidad. Pues nos enseña que el pícaro sevillano recibe la iluminación de la gracia ejerciendo un pequeño negocio “en cosas de vivanderos” , o sea no en “cosas incorpóreas que no las vemos, sino manifiestas a lavista”. De eso nace la virtud según Guzmán : “ Iba comenzando a ver la luz de que gozan los que siguen a la virtud”. Esta ética del provecho capitalista pasara después, en el momento de la conversión, al plano de la economía espiritual, donde el simple hijo del mal mercader resultara ser en realidad un elegido predestinado a “hacer buen uso de los venenos que desvirtuaran el comportamiento de supadre”.
Obra impregnada por las ideas de los ideologos burgueses en tres dominios : social (defensa del mérito personal como factor de jerarquizacion), económico (“buen uso” del mercantil de las riquezas), y político. Esta novela que exalta una ética capitalista de la inversión (entre lo espiritual y la material) que plantea el problema para los mercaderes, del acceso a la honorabilidad.

II. Undiscurso agustiniano

De este “buen uso”, lograra mostrar Guzmán que es posible efectivamente sacar el bien del mal según el principio agustiniano “de malis bene facere”. Prueba Michel Cavillac que la conversión del héroe a la divinidad tiene una dimensión cívica, la que lleva al final al salvamento de la galera. Entonces presentando su intervención como el resultado del hecho de que “Diosguiaba [sus] negocios de su divina mano” y que era si-mismo al “servicio de Su Majestad” Guzmán se situaba, como lo dice Cavillac, “en la linea de la verdadera razón de estado propia del tacitismo de la gran literatura mercantilista”, o sea, mezclando poder y religión ; en efecto la palabra “tacitismo” fue creada a partir del nombre “Tacito”, que fue el descubridor del naturalismo político. Eraerasmista este movimiento por racionalizar la vida y la sociedad con criterios socioempiricos y aplicarlos a la política. Ademas esa galera preludia la visión de España que dará Sancho de Moncada : “España... es un galeón donde peligran todos, tenga la culpa quien la tuviere.”
El discurso agustino que estructura la novela tiene también una gran importancia : pues en esta época la religión era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmán de alfarache
  • Guzmán de Alfarache
  • Ensayo del pesimismo en la obra el túnel
  • Guzman de alfarache
  • Guzmàn De Alfarache
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • El pícaro guzmán de alfarache
  • El pícaro guzmán de alfarache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS